Migración

No a negociación de "tercer país seguro" con Estados Unidos tras detener flujos migratorios

2019-07-22

Ebrard afirmó también que “la estrategia migratoria para garantizar flujos...

 

CIUDAD DE MÉXICO/SAN SALVADOR (Reuters) - México consideró el domingo que no es necesario iniciar una negociación con Estados Unidos sobre convertirse en un “tercer país seguro” después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, elogió los esfuerzos del Gobierno mexicano para reducir los flujos migratorios.

Pompeo se reunió con el canciller Marcelo Ebrard en Ciudad de México, un día antes de vencerse el plazo para evaluar los resultados de un acuerdo en el que México se comprometió a demostrar avances en sus esfuerzos por frenar la migración hacia Estados Unidos, y que apagó amenazas de imponer aranceles a productos mexicanos.

“Han hecho un progreso real, es importante que hayan hecho un verdadero compromiso con ese progreso. Las cifras son buenas (...) Hoy hay menos detenciones en nuestra frontera sur”, dijo Pompeo más tarde el domingo en una conferencia de prensa en San Salvador, la última etapa de una gira por Latinoamérica.

 Dados los avances en materia migratoria reconocidos por Pompeo, Ebrard no consideró necesario “iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro entre México y Estados Unidos”, mencionó un comunicado de la cancillería mexicana.

Ebrard afirmó también que “la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares” continuará durante los próximos 45 días, agregó la declaración.

Si bien Pompeo elogió los avances logrados por México, dijo que “aún tenemos un largo camino por recorrer”. “Todavía hay mucho trabajo por hacer”.

“En cuanto al próximo conjunto de acciones, hablaré con el presidente y los equipos en Washington y decidiremos exactamente qué herramientas y cómo proceder”, agregó.

Ser un “tercer país seguro” supone que México albergaría a quienes soliciten asilo en Estados Unidos y que hayan pasado por su territorio. Sin embargo, el país latinoamericano ha rechazado aceptar la propuesta de Washington.

México argumenta que ha cumplido con su compromiso ya que la cantidad de detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos se redujo en aproximadamente un tercio a alrededor de 100,000 en junio, luego de que México desplegó a unos 21,000 efectivos de la Guardia Nacional.



JMRS