Migración

Cuestionan sindicato para jueces de inmigración en Estados Unidos

2019-08-12

En los últimos meses, el sindicato de los jueces de inmigración ha manifestado su...

 

WASHINGTON (AP) — El Departamento de Justicia de Estados Unidos impugnó el derecho de los 440 jueces de inmigración del país a ser representados por un sindicato, en una maniobra que los jueces dijeron estaba dirigida a silenciar sus críticas.

Una solicitud presentada el viernes a la Autoridad Federal de Relaciones Laborales sostiene que no se debería permitir que el sindicato represente a los jueces debido a que son funcionarios administrativos que ayudan a decidir o dar forma a las políticas del Departamento de Justicia, dijo un portavoz.

En los últimos meses, el sindicato de los jueces de inmigración ha manifestado su oposición a unas nuevas cuotas de rendimiento y reglas para manejar los expedientes judiciales. La Asociación Nacional de Jueces de Inmigración también ha pedido que los tribunales de inmigración sean más independientes del Departamento de Justicia, donde actualmente los jueces son empleados.

“Es absurdo que cualquier persona nos considere administrativos”, manifestó la jueza Ashley Tabaddor, presidenta de la asociación, en un comunicado. “Ni siquiera tenemos la autoridad para pedir lápices”.

Señaló que la medida del departamento era un “intento de silenciar” a los jueces de inmigración del país.

Los jueces de inmigración son los encargados de decidir quién puede quedarse en el país de manera legal y quién debería ser deportado. Los jueces emiten fallos en miles de casos al año y actualmente supervisan cortes con 900,000 casos rezagados.

La Autoridad probablemente abrirá una investigación en respuesta a la petición del Departamento de Justicia, comentó el portavoz de la agencia.

El sindicato añadió que la autoridad falló hace casi dos décadas que los jueces de inmigración no fungen como administradores.



regina