Migración

España hace nueva oferta a barco Open Arms con inmigrantes a bordo

2019-08-19

Los inmigrantes, en su mayoría africanos, fueron recogidos por el buque con nombre...

Por Joan Faus y Gavin Jones

MADRID/ROMA (Reuters) - España ofreció el domingo permitir que el barco de rescate de inmigrantes que está estacionado frente a las costas de Italia con más de 100 personas a bordo atraque en el puerto español más cercano, después de que la ONG Open Arms rechazó un plan para trasladarse a Algeciras porque está muy lejos.

Los inmigrantes, en su mayoría africanos, fueron recogidos por el buque con nombre homónimo frente a las costas de Libia en las últimas dos semanas y están esperando para desembarcar en la isla de Lampedusa, en el sur de Italia.

El ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, ordenó a sus funcionarios que no los dejen desembarcar, aunque el sábado hizo una concesión parcial al permitir que 27 menores abandonaran el barco, diciendo que sólo había accedido a ello por insistencia del primer ministro, Giuseppe Conte.

Después de que la ONG rechazó el plan de ir a Algeciras, en el sur de España, Madrid ofreció al capitán del barco la opción de atracar en el puerto español más cercano, pero no ha recibido respuesta aún, según la oficina del presidente.

Una portavoz de Open Arms confirmó a Reuters que el navío no había respondido aún a la propuesta.

Tras descartar la posibilidad de viajar a Algeciras, Open Arms pidió a Italia que permita el desembarco de los inmigrantes en Lampedusa, argumentando un deterioro en su estado físico y psicológico, según anunció en Twitter. “Si sucediera lo peor, Europa y Salvini serán responsables”, señaló.

Open Arms dijo más temprano el domingo que el barco no puede viajar hasta Algeciras, ya que es un viaje largo que pondría en peligro el bienestar de los migrantes.

“Estamos en un estado de extrema emergencia humanitaria. Lo que necesitan es ser desembarcados ahora”, dijo una portavoz de Open Arms. “Es impensable navegar durante seis días; eso es lo que nos llevaría llegar a Algeciras”.

Salvini, que dio la bienvenida a la oferta de España como una reivindicación de su línea dura, dijo que la negativa del Open Arms de aceptarla es “increíble e inaceptable”.

“Italia no es el campamento de refugiados de Europa”, señaló.

Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, España y Luxemburgo dijeron esta semana que ayudarían a reubicar a los inmigrantes. Ese plan se implementaría una vez que los migrantes desembarquen en Algeciras, dijo el gobierno español en un comunicado.

Asimismo, criticó “la inconcebible respuesta de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro del Interior, Matteo Salvini”.

Antes del rechazo del Open Arms a la oferta española, Salvini renovó sus ataques contra la ONG, a la que acusó de mentir sobre el estado de los inmigrantes. Según dijo, la inspección médica de las autoridades italianas no mostró que hubiera una emergencia a bordo.

“Nos dicen que dejemos salir del barco a los enfermos y resulta que no están enfermos; nos dicen que dejemos salir a los menores, y resulta que no son menores; revisamos la emergencia médica y no hay emergencia”, afirmó en Facebook.

Open Arms publicó un video en Twitter de lo que aseguró eran migrantes saltando desde la embarcación para nadar a la costa, antes de ser rescatados por miembros de la tripulación.



Jamileth