Migración

Propuesta de zona franca fronteriza México-Guatemala

2019-09-18

El proyecto apunta a desalentar el éxodo masivo que se registra desde hace mucho tiempo y se...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammatei, de visita en México, propuso la creación de una zona especial de inversiones para desarrollar económicamente la frontera entre ambos países.
    
El proyecto apunta a desalentar el éxodo masivo que se registra desde hace mucho tiempo y se intensificó en octubre pasado con las llamadas "caravanas migratorias" y luego puso al borde de una crisis humanitaria a una amplia región de Centro y Norteamérica.
    
La "zona franca binacional" permitiría el desarrollo de una región dominada no sólo por Guatemala sino también por México, afirmó el futuro mandatario guatemalteco, ganador en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, quien asumirá el próximo 14 de enero.
    
Giammatei tenía previsto este miércoles reunirse con un grupo de empresarios mexicanos a quienes invitó a "dirigir la mirada al sur" y que "vayan a invertir a Guatemala".
    
"A través de generación de empleo, especialmente en la zona fronteriza, podemos lograr que haya menos migración", afirmó, tras reunirse con miembros del Senado mexicano.
    
"Tenemos una crisis hoy en Guatemala, pero queremos verlo como una oportunidad para construir un país diferente", señaló. El presidente electo dijo que habló con la titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, para que apoyen esta propuesta y aclaró que ambos "tienen predisposición" para hacerlo.
    
El establecimiento de una zona franca binacional requeriría de la creación de un banco de inversión, según Giammatei, lo que se iniciaría en 2020.
    
"Si el gobierno de México acepta el desarrollo del proyecto del banco comenzarían a trabajarlo en enero del año próximo", afirmó el sucesor de Jimmy Morales.
    
Además, señaló que se hará una "convocatoria de países donantes que vengan a ayudarnos a detener la crisis migratoria invirtiendo en ese banco de desarrollo".
    
De hecho, indicó que se busca hacer un llamado a la comunidad internacional para que invierta en la zona.
    
Una primera etapa de esta iniciativa sería "crear una secretaría técnica para revisar las oportunidades de desarrollo", dijo Giammatei.
    
El mandatario guatemalteco llegó el lunes a Ciudad de México para una visita de cuatro días, que finaliza el viernes en Mérida, estado sureño de Yucatán, con un encuentro con el presidente Andrés López Obrador.
    
En el Senado, se reunió con su presidente, Ricardo Monreal, con la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio y con el senador del Partido Acción Nacional (PAN, derecha), principal de la oposición, Damián Zepeda.
    
"Hay que invertir, porque el sur de México también tiene problemas igual que nosotros, tal vez con menos gravedad, pero al final hay bolsones de miseria, de pobreza", sostuvo. "El ingreso per cápita del sur de México es menos de la mitad que en el norte", argumentó Giammatei en declaraciones al sitio digital Forbes México.
    
"En este polígono habrá presencia institucional de los estados para el combate de la inseguridad que hay en la región, producto de los cárteles", señaló.
    
De acuerdo con Giammatei, uno de los sectores que podrían verse beneficiados con esta iniciativa es el de la agricultura, pero enfocada en una agroindustria donde el campesino pueda dar un valor agregado a sus productos.
    
La región sureste de México, que limita con Guatemala (más de 1,000 kilómetros de frontera), es abundante en recursos naturales, especialmente en café y energía.
    
"En esta zona podremos mejorar las condiciones de energía, salud, y educación, así como poder dar un alimento a esta gente que vive en la pobreza con acciones precisas de ambos gobiernos", dijo el ganador de las elecciones en Guatemala el mes pasado.
    
En su encuentro del próximo viernes con López Obrador, Giammatei tiene puestas grandes esperanzas de que logrará convencerlo de llevar adelante esta propuesta.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México