Migración

Desaparece en el Mediterráneo una balsa con 91 migrantes

2020-02-20

La noticia de la balsa desaparecida se dio a conocer en un momento en que hay organizaciones que...

Por ISABEL DEBRE y RENATA BRITO | AP

EL CAIRO (AP) — Una balsa con 91 migrantes que salió de las costas de Libia con la esperanza de llegar a Europa, al parecer desapareció en el mar Mediterráneo, informó el jueves la agencia de refugiados de la ONU.

La embarcación inflable que transportaba en su mayoría a migrantes africanos salió el 8 de febrero de al-Qarbouli, a unos 50 kilómetros (30 millas) al este de la capital Trípoli, informó Osman Haroun, cuyo primo iba a bordo. Desde entonces, no sabe nada de Mohamed Idris, de 27 años, ni de sus otros 10 amigos en la balsa.

“Es la primera vez que escucho que esto sucede”, dijo Haroun a The Associated Press por teléfono desde el distrito de Zawiya, en la costa occidental, en donde ha vivido con su familia desde que huyó de la región golpeada por el conflicto de Darfur, Sudán, en 2016.

“Sueles escuchar de quienes parten en cuestión de horas... nadie ha visto los restos de la embarcación”.

La noticia de la balsa desaparecida se dio a conocer en un momento en que hay organizaciones que critican la falta de misiones de rescate de la Unión Europea en el mar Mediterráneo.

Los países miembros acordaron a principios de semana acabar con un operativo en contra del tráfico de migrantes que sólo incluía aeronaves de vigilancia y, en su lugar, desplegar buques militares para concentrarse en sostener un muy incumplido embargo de armas de la ONU que es considerado clave para amainar la implacable guerra de Libia.

La organización que maneja el sistema Alarm Phone, un teléfono de emergencias para migrantes que necesitan ser rescatados en mar, informó el jueves sobre lo que llamó “un naufragio invisible” y exhortó a las autoridades libias, maltesas e italianas a compartir información sobre las misiones de rescate del día.



regina