Migración

México retorna 232 migrantes hondureños después de motín

2020-04-02

Las agencias de Naciones Unidas recomendaron el miércoles a México que reduzca la...

Por MARÍA VERZA | AP

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El Instituto Nacional de Migración de México envió el jueves a Honduras a 232 migrantes de ese país que estaban detenidos en Tabasco, en el sureste mexicano. Los traslados tienen lugar dos días después de que una protesta en una estación migratoria de ese estado --por miedo a contagiarse por el COVID-19-- provocara la muerte de un guatemalteco y el desalojo de las instalaciones.

Según informó a la AP una autoridad federal conocedora de las devoluciones que pidió el anonimato por no tener autorización para hacer declaraciones públicas, además de este vuelo se han realizado repatriaciones de migrantes guatemaltecos por vía terrestre como parte de las negociaciones que se llevan a cabo con los cónsules centroamericanos que intentan buscar soluciones para muchos migrantes que desean volver a sus países en medio de una pandemia que ha cerrado muchas fronteras de la región.

De forma paralela, organizaciones de migrantes, universidades y colectivos de derechos humanos emitieron el jueves un comunicado exigiendo la liberación de los todos los migrantes detenidos porque los riesgos sanitarios que ya tenían han aumentado dada la facilidad de transmisión del nuevo coronavirus.

“Mantener a las personas en detención migratoria, en grave riesgo de contagio de Covid-19, es una violación de derechos humanos y un atentado a la vida de las personas migrantes y de quienes laboran en las estaciones migratorias”, indica el documento.

Según esos colectivos --entre los que está la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, la Universidad Iberoamericana o la International Detention Coalition-- en menos de dos semanas migrantes detenidos en instalaciones de Tapachula, Villahermosa y Tenosique, en donde murió el guatemalteco, han protagonizado protestas por miedo al virus que fueron reprimidas por las autoridades mexicanas sin respetar los derechos humanos de los migrantes.

Las agencias de Naciones Unidas recomendaron el miércoles a México que reduzca la población de migrantes en este tipo de instalaciones, muchos de los cuales son solicitantes de asilo.

Pocos días antes, la ONU hizo un llamamiento global a que se libere a los migrantes “sin bases legales” para permanecer retenidos, ya que su vulnerabilidad ha crecido ante la actual pandemia.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México