Migración

Grecia pide a la Unión Europea gestionar juntos campos de refugiados

2020-09-15

Unas 12,000 personas huyeron de los fuegos que calcinaron el campo de Moria la semana pasada.

Por PETROS GIANNAKOURIS y DEREK GATOPOULOS

KARA TEPE, Grecia (AP) — Grecia pidió a la Unión Europea gestionar conjuntamente nuevos campos de refugiados que está construyendo en sus islas orientales como parte de un plan para reformar la política migratoria del país.

El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis hizo la llamada el martes en una reunión en Atenas con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mientras Grecia lidia con las secuelas de los incendios de la semana pasada que destruyeron un gran campo de refugiados y dejaron a miles sin refugio en la isla de Lesbos.

Unas 12,000 personas huyeron de los fuegos que calcinaron el campo de Moria la semana pasada. Muchos se niegan a abandonar la carretera cercana donde están acampados desde entonces por temor a verse retenidos en las nuevas instalaciones durante meses.

Solo 800 de las 5,000 plazas del alojamiento temporal levantado por el ejército están ocupadas, señalaron las autoridades el martes.

Los esfuerzos para reubicar a los migrantes de forma voluntaria, con la ayuda de traductores del gobierno y panfletos distribuidos entre solicitantes de asilo continuarán, explicó el ministro de Migración de Grecia, Notis Mitarachi.

“Si esto no es posible a través de la discusión, entonces tendremos que recurrir a la policía. Su obligación es trasladarse al nuevo sitio”, agregó en declaraciones a la televisora griega Mega TV.

Mitarachia señaló que se necesitarán al menos seis meses para levantar una estructura permanente que sustituya al campo de Moria, reconociendo que los migrantes y refugiados pasarán el invierno en tiendas de campaña.

Por otra parte, las autoridades dijeron que otro cuerpo fue recuperado el martes del mar frente a la isla de Creta, en el sur de Grecia, después de que un barco de contrabando de migrantes se hundió debido al mal clima, lo que elevó el número de muertos a cuatro, incluidos dos niños. Fueron rescatadas 57 personas.

Hay una importante operación de búsqueda y rescate ya que los sobrevivientes no pudieron decir cuántas personas iban a bordo cuando el pequeño barco se hundió el lunes por la noche.

Dos mujeres y dos niños, de 6 y 7 años, murieron en el naufragio, dijo la guardia costera griega. Los cuerpos de los niños y una mujer fueron recuperados el lunes por la noche.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México