Migración

¿Por qué México podría denunciar a Estados Unidos?

2020-09-24

El Gobierno de México podría denunciar a la Administración Trump por la...

 

 

Sputnik | El Gobierno de México podría denunciar a la Administración Trump por la presunta extirpación arbitraria de úteros a mujeres en centros de custodia para migrantes de Estados Unidos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que existe la posibilidad de que su administración denuncie al Gobierno de Estados Unidos por la presunta realización de histerectomías —extirpación de útero— masivas a mujeres detenidas en sedes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

"Es muy buena la relación con el Gobierno de Estados Unidos, no hay temas de confrontación. Hay un asunto que estamos atendiendo sobre un caso de mujeres que todavía tenemos abierta la investigación. Es el único tema que podría, todavía no está suficientemente investigado, llevar a una denuncia de parte de México hacia el Gobierno de Estados Unidos", comentó el mandatario en la conferencia matutina del 21 de septiembre.

El conflicto: ¿por qué se realizaron histerectomías?

Las razones por las cuales el Gobierno de México investiga a la administración de Donald Trump corresponden a que el pasado 14 de septiembre diversos grupos de defensa legal presentaron una denuncia contra el ICE, en la cual se acusa a médicos de dicha dependencia de realizar histerectomías masivas —muchas de ellas sin conocimiento de las pacientes— a las mujeres que tenían bajo custodia.

En consecuencia, el 17 de septiembre se dio a conocer que México tiene una investigación en curso contra el Gobierno de Estados Unidos por la presunta extracción de úteros a migrantes sin tomar en cuenta su opinión.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de un comunicado de prensa que ha solicitado a las autoridades estadounidenses "un informe sobre las supuestas prácticas negligentes o violatorias de derechos en centros de detención migratoria".

"El Consulado General de México en Atlanta mantiene comunicación con la organización que denunció una serie de histerectomías no autorizadas en mujeres hispanohablantes. Dichas operaciones, según los primeros informes aún no corroborados, habrían sido realizadas sin pleno consentimiento y bajo custodia de las autoridades de ICE en Irwin, Georgia", expresó la SRE.

La representación diplomática de México en Atlanta ya ha solicitado información detallada a las autoridades sobre las posibles afectaciones a ciudadanas mexicanas; además, de una aclaración sobre los procedimientos realizados y la justificación correspondiente.

En respuesta, el director del ICE, Tony Pham, emitió un comunicado el 18 de septiembre en el expresó que se hará una investigación rápida y exhaustiva de los hechos, pues agregó que "las personas que hayan violado nuestras políticas y procedimientos deben rendir cuentas".

"Si hay algo de verdad en estas acusaciones, es mi compromiso hacer las correcciones necesarias para asegurar que seguimos dando prioridad a la salud, el bienestar y la seguridad de los detenidos de ICE", indicó.



regina