Migración

Migrantes que llegan a Canarias irán a barracones y hoteles

2020-12-01

El ombudsman de España había ordenado el cierre del campamento improvisado, donde los...

 

MADRID (AP) — Los servicios de emergencia de las Islas Canarias reportaron el martes la llegada de 68 personas al territorio atlántico en las últimas horas. Son los primeros migrantes en hacerlo desde que las autoridades desmantelaron un sórdido campamento improvisado por el que se criticó al gobierno de España.

Salvamento Marítimo rescató una embarcación con 34 hombres a bordo, mientras que otra con 33 adultos y un adolescentes, también todos varones, llegó a la orilla de la playa de Maspalomas, en la isla de Gran Canaria, dijo el servicio de emergencias 112 en Twitter.

Las autoridades trasladaron a los migrantes al muelle de Arguineguín en la misma isla, cerrado el lunes después de tres meses de críticas por mantener a miles de africanos encerrados en condiciones miserables, algunos de ellos durante semanas, mientras se los identificaba y sometía a la prueba del coronavirus.

El ombudsman de España había ordenado el cierre del campamento improvisado, donde los solicitantes de asilo tenían dificultades para acceder a los servicios legales.

Quedó en pie una estructura rudimentaria para acoger a los nuevos arribos, enviados luego a cuarteles militares —donde solo pueden permanecer durante 72 horas_, hoteles desiertos u otras instalaciones.

En lo que va de año, más de 20,000 personas han llegado al archipiélago español desde el noroeste de África en busca de una vida mejor, frente a los 1,500 del mismo periodo de 2019. Al menos 500 personas han fallecido en su intento de llegar a Europa a través de las Islas Canarias.



Jamileth