Migración

México, Centroamérica: preocupa el COVID-19 entre migrantes

2021-01-14

En un comunicado, la Conferencia Regional sobre Migración sugirió que México y...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El gobierno de México dijo el miércoles que él y otros 10 países de América Central y del Norte están preocupados por los riesgos de salud que supone el COVID-19 entre los migrantes que carecen de la documentación adecuada.

En un comunicado, la Conferencia Regional sobre Migración sugirió que México y Centroamérica podrían seguir rechazando a migrantes en base al riesgo percibido por la pandemia.

El grupo, formado por 11 naciones, “expresó preocupación por la exposición de los migrantes en situación irregular a situaciones de algo riesgo para su salud y su vida, principalmente durante la emergencia sanitaria”.

En el último año, las autoridades en México, Guatemala y Honduras han devuelto o frenado caravanas que buscaban llegar a la frontera con Estados Unidos, en algunos casos exigiendo a los migrantes que mostrasen visas o un negativo en pruebas de detección del coronavirus.

La CRM expresó su apoyo a la migración “segura, ordenada y regulada” y destacó la necesidad de mejorar las condiciones en el sur de México y Centroamérica, para que la población no se vea obligada a emigrar.

La Conferencia está integrada por Estados Unidos, Canadá, Belice, Costa Rica, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, El Salvador y República Dominicana.



Jamileth