Migración

Interceptan a 108 migrantes hacinados en un autobús en el sur de México

2021-06-23

Los migrantes estaban presuntamente retenidos en un domicilio y dijeron que estaban en espera de...

 

Ciudad de México, 23 jun (EFE News).- Un total de 108 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en un autobús que transitaba las carreteras del suroriental estado de Chiapas fueron interceptados por autoridades mexicanas, informó este miércoles el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

Eran seis hondureños y 102 guatemaltecos y todos viajaban en un autobús del que, al ser detenido, bajó un sujeto intempestivamente y se internó en la maleza dándose a la fuga.

"Los hechos se registraron en el kilómetro 121+700 de la carretera Las Choapas-Ocozocoautla tramo Las Choapas-Raudales, municipio de Tuxtla Gutiérrez, donde guardias nacionales tuvieron contacto con un autobús que infringió el reglamento de tránsito, por lo que le hicieron la parada de alto total al conductor de la unidad", compartió el INM.

De acuerdo con los agentes de la Guardia Nacional que participaron en la operación, al entrar en el vehículo vieron que el asiento del conductor se encontraba vacío y el cupo normal de pasajeros se superaba.

Dentro del autobús preguntaron las nacionalidades y algunos de los migrantes "reconocieron no contar con la documentación que acreditara su legal estancia en el país".

La Guardia Nacional se puso en comunicación con el INM y los pasajeros fueron trasladados a instalaciones migratorias para definir su situación migratoria.

Este miércoles, además, el INM anunció a través de redes sociales que realizó un retorno aéreo de 89 cubanos -20 mujeres y 69 hombres- que "no acreditaron estancia regular" en México.

Estos hechos se suman al de este martes en Reynosa, en el nororiental estado fronterizo de Tamaulipas, cuando agentes de la Fiscalía del estado localizaron a 116 personas procedentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, según reportaron en un comunicado.

Los migrantes estaban presuntamente retenidos en un domicilio y dijeron que estaban en espera de que los cruzaran a Estados Unidos, por lo que fueron entregados al INM.

La región vive una ola migratoria sin precedentes y en los últimos años se han producido varias caravanas de centroamericanos que huyen de sus países hacia México y Estados Unidos.

Ejemplo de este flujo migratorio es que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 31.842 solicitudes de asilo en el primer cuatrimestre de 2021, un aumento de casi 75 % frente a las 18.142 del mismo periodo de 2020 y las 18.527 de 2019.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) de Estados Unidos, en abril pasado fueron detenidos 178.120 indocumentados que cruzaron la frontera con México, la cifra más alta para ese mes registrada desde el año 2000.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México