Migración

Unos 500 migrantes haitianos caminan por noreste México hacia la frontera

2021-09-17

En total casi 19,000 haitianos han pedido refugio en México en lo que va de año....

 

CIUDAD VICTORIA, México (AP) — Un grupo de 500 migrantes haitianos que llegaron al estado norteño de Tamaulipas en autobuses y fueron bajados de los vehículos por autoridades migratorias y la Guardia Nacional continuaron su marcha hacia el norte a pie.

Los migrantes fueron obligados a descender de los autobuses en la madrugada del viernes cuando estaban a unos 200 kilómetros al sur de la frontera con Texas.

Según indicó el gobierno del estado en un comunicado, “autoridades militares les notificaron que no podían continuar su tránsito a bordo de autobuses de pasajeros” y por eso los migrantes empezaron a caminar.

El comunicado no aclaró si fueron bajados de los autobuses por no tener documentos en regla.

Algunos haitianos consiguen visas humanitarias para poder moverse legalmente por territorio mexicano. Otros sólo tienen documentos que acreditan que pidieron refugio en México y, en estos casos, sólo se pueden circular legalmente dentro del estado donde hicieron esa solicitud.

Los migrantes, entre los que había familias con niños, comenzaron a caminar a las 4 de la madrugada desde un punto al sur de la localidad de San Fernando, municipio que en 2010 fue el escenario de la masacre de 72 migrantes por parte del grupo delictivo Los Zetas.

Joseph Junior Abellaro, uno de los migrantes, explicó en una entrevista con un medio local que los autobuses en los que viajaban salieron de Poza Rica, Veracruz, con destino a Reynosa, Tamaulipas, fronteriza con McAllen.

Al llegar al punto de revisión, agregó, personal de la Guardia Nacional les indicó que no podían viajar como pasajeros mientras que oficiales de migración amenazaron con detenerlos pero finalmente no lo hicieron.

Los migrantes afirmaron que venían en 15 autobuses.

Después de varias horas lograron llegar a San Fernando, donde la gente les brindó apoyo y comida. Otros continuaron caminando.

El gobierno del estado indicó que no tiene competencia en temas migratorios y sólo puede intervenir en caso de que se registren ilícitos, pero algunas patrullas de la policía los acompañaron durante una parte del camino para evitar accidentes.

Este es el segundo grupo de migrantes haitianos detectado por el gobierno estatal. El miércoles por la noche unos 40 cerraron la carretera sur a Tampico debido a que las autoridades federales pretendían detenerlos y deportarlos.

Mientras tanto, más al oeste, en la frontera de Texas con el estado de Coahuila, unos 12,000 permanecen en un improvisado campamento entre la localidad mexicana de Ciudad Acuña y la estadounidense de Del Rio, debajo del puente internacional, intentando gestionar sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

Los migrantes, la mayoría haitianos, comenzaron a llegar a la frontera norte en mayores números desde hace unas tres semanas después de que en el sur, en la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, miles llevaran semanas protagonizando protestas por la lentitud en la resolución de sus trámites migratorios.

En total casi 19,000 haitianos han pedido refugio en México en lo que va de año. Miles de ellos esperan la decisión de sus trámites en Tapachula. Algunos intentaron salir caminando desde la frontera sur en grupos pero fueron inmediatamente interceptados por las fuerzas de seguridad federales que los detuvieron.



aranza