Migración

50 migrantes muertos en tragedias en mar y tierra en Libia

2022-06-29

“Hemos visto a tantas personas ahogarse —hombres, mujeres y niños— y nunca...

Por SAMY MAGDY

EL CAIRO (AP) — Una endeble embarcación inflable se hundió en el Mediterráneo frente a la costa de Libia, dejando al menos 30 personas muertas, incluyendo mujeres y niños, dijo el miércoles una organización internacional de ayuda.

Por otra parte, las autoridades libias dijeron que hallaron los cadáveres de 20 migrantes que murieron de sed en el desierto cerca de la frontera con Chad.

Las muertes son las últimas tragedias relacionadas con migrantes que usan Libia como punto de tránsito en una travesía peligrosa hacia Europa.

La embarcación se hundió en la peligrosa parte de la ruta en el Mediterráneo central, dijo la organización Médicos sin Fronteras (MSF).

Una embarcación de rescate operada por MSF alcanzó el bote de goma y consiguió rescatar a decenas de migrantes, incluyendo algunas mujeres, dijo la organización. Una mujer embarazada murió a bordo del barco de rescate Geo Barents.

Entre los migrantes desaparecidos están cinco mujeres y ocho niños, dijo MSF.

“Hemos visto a tantas personas ahogarse —hombres, mujeres y niños— y nunca olvidaremos el día que tuvimos ayer. Tratamos de salvarlos, pero no pudimos salvarlos a todos”, dijo un adolescente camerunés de 17 años en un testimonio difundido en Twitter por MSF.

En los últimos años, Libia se ha vuelto el principal punto de tránsito para los migrantes que huyen de la guerra y la pobreza en África y Medio Oriente. El país petrolero se sumió en el caos luego de un levantamiento respaldado por la OTAN que derrocó y dio muerte al autócrata Moammar Gadhafi en 2011.

Los traficantes de personas se han beneficiado del caos en Libia, traficando migrantes a través de las largas fronteras del país con seis naciones. Posteriormente, los migrantes son subidos a precarios botes de goma antes de emprender viajes arriesgados por el Mediterráneo.

Entre los migrantes rescatados del naufragio se encontraba una mujer que perdió a su hijo en el hundimiento y otra que dijo que perdió dos hijos, agregó MSF. Tres personas rescatadas que necesitaban atención de emergencia, incluso un bebé de 4 meses, fueron evacuadas a Malta. El bebé fue evacuado junto con su madre, precisó.

“Los sobrevivientes están exhaustos. Muchos han ingerido gran cantidad de agua de mar y varias personas sufrieron hipotermia después de pasar muchas horas en el agua”, afirmó Stephanie Hofstetter, líder del equipo médico de MSF a bordo del buque de rescate.



aranza