Migración

Guatemala suma 16 migrantes fallecidos en tragedia de Texas

2022-07-04

El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco indicó en un comunicado que los 16...

 

Ciudad de Guatemala, (EFE).- La Cancillería de Guatemala informó este domingo que la cifra de fallecidos en la tragedia del pasado 27 de junio en Texas ascendió a 16 personas, tras la identificación de diez nuevos cuerpos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco indicó en un comunicado de prensa que los 16 fallecidos "están plenamente identificados" y que sus edades oscilan entre los 13 y los 37 años.

La tragedia dejó al menos 53 personas fallecidas asfixiadas, de nacionalidad mexicana, guatemalteca y hondureña, después de que los migrantes fueran abandonados por traficantes de personas dentro de un camión en San Antonio, Texas.

Las autoridades locales suponen que los migrantes debieron permanecer varias horas encerrados en el camión, en la que ha sido considerada la mayor tragedia de tráfico de personas de las últimas décadas en Estados Unidos.

De acuerdo con la Cancillería del país centroamericano, hay cuatro mujeres entre los 16 migrantes fallecidos y la mayoría del total de víctimas fatales de nacionalidad guatemalteca son originarios del departamento (provincia) de San Marcos, ubicado en el oeste del territorio, colindante con México.

Además, en el listado se incluyen a dos primos menores de edad, de 13 y 14 años, originarios del departamento de Sololá (oeste).

La cartera de Exteriores añadió que hay cuatro personas más que aún no han sido identificados con huellas dactilares y que se presume que son guatemaltecos.

Los 53 migrantes fallecidos son mexicanos, guatemaltecos y hondureños, según los recuentos oficiales, aunque la cifra ha ido variando desde que ocurrió la tragedia.

Cada año más de 500,000 guatemaltecos, hondureños y salvadoreños dejan su territorio en busca del 'sueño americano' y se marchan a Estados Unidos, para huir de la pobreza y violencia que azotan los tres países del norte de Centroamérica.

La Cancillería guatemalteca añadió que el sábado sus funcionarios en Texas "terminaron" de "revisar todos los hospitales y la morgue" en busca de más connacionales víctimas de la tragedia.

De acuerdo a la misma fuente, en Estados Unidos viven alrededor de tres millones de guatemaltecos, la mayoría de manera irregular.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México