Mujeres

Mujeres marchanen Líbano contra acoso sexual e intimidación

2019-12-08

Mujeres libanesas salieron el sábado a las calles de Beirut para protestar contra el acoso...

Por OMAR AKOUR

BEIRUT (AP) — Mujeres libanesas salieron el sábado a las calles de Beirut para protestar contra el acoso sexual y la intimidación, y exigieron derechos como la transmisión de la nacionalidad a hijos de libanesas casadas con extranjeros.

“Queremos enviar un mensaje contra el acoso sexual. Dicen que la revolución es una mujer, por lo tanto, si hay una revolución, las mujeres deben ser parte de ella”, comentó Berna Dao, una de las asistentes a la protesta. “Las mujeres son violadas, su derecho es usurpado y no pueden transferir su nacionalidad”.

Activistas han luchado durante años para que el Parlamento elabore una ley que permita que las libanesas casadas con extranjeros pasen su nacionalidad a sus esposos e hijos.

Hace unos meses, Raya al-Hassan se convirtió en la primera mujer del mundo árabe en asumir el cargo de ministra del Interior. El Gabinete saliente tiene cuatro ministras, la mayor cantidad del país en décadas.

Líbano pasa por una crisis económica y financiera agobiante que ha empeorado desde que iniciaron las protestas.

La marcha inició fuera de la Universidad Americana de Beirut, en el occidente de la capital, y terminó en una plaza del centro que ha sido testigo de protestas diarias durante más de siete semanas.

Las manifestaciones a nivel nacional en el Líbano comenzaron el 17 de octubre contra la propuesta de aplicar impuestos a las llamadas realizadas a través del servicio de mensajería WhatsApp y se han transformado hasta condenar a la élite política del país, que ha dirigido la nación desde la guerra civil de 1975 a 1990. El gobierno renunció a finales de octubre, cumpliendo una exigencia clave de los manifestantes.

Durante la manifestación de mujeres en la plaza Riad Solh, un hombre se prendió fuego y la gente que estaba cerca de él extinguió las llamas. Su motivo no quedó claro de inmediato y una ambulancia llegó al poco tiempo para trasladarlo.



JMRS

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México