Mujeres

Para combatir COVID-19, ni una mujer en las calles de Perú

2020-04-04

Detrás de su ausencia en las calles no hubo una protesta, sino estrictas medidas para...

LIMA (AP) — En Perú ocurrió lo nunca visto: un viernes sin mujeres.

Detrás de su ausencia en las calles no hubo una protesta, sino estrictas medidas para reducir la movilización que el gobierno determinó para evitar la propagación del coronavirus, que en el país ha dejado al menos 1.595 infectados y 61 muertos.

Las autoridades decretaron la víspera que los hombres saldrán los lunes, los miércoles y los viernes, mientras que las mujeres los martes, los jueves y los sábados. El domingo todos tienen prohibido salir, lo que constituye otra medida inédita en la región.

En un país percibido como machista, durante la jornada se vio hombres con tapabocas y bolsas con verduras y legumbres recién compradas en los mercados de alimentos, una actividad que por lo general realizan las mujeres. Algunos incluso tenían hojas de papel con la lista de alimentos que debían adquirir.

Pese a la prohibición, las fuerzas de seguridad detuvieron al menos a cien mujeres. Varias adujeron ser jefas solitarias de hogar o que iban a cobrar un bono de 108 dólares para los pobres.

Poco después, Bolivia informó que se cumplió el primer día del pago de un bono de 400 bolivianos (unos 57 dólares) para personas con discapacidad, adultos mayores y madres en gestación. Durante el día se vieron largas filas en entidades bancarias, ocasionando aglomeración en medio de la cuarentena total que vive el país

Hasta el viernes había 139 contagiados, entre ellos una bebé de cinco meses que está hospitalizada por un problema en el corazón. Diez personas han fallecido.

Por la tarde, las cancillerías de Bolivia y Chile informaron que coordinaron el ingreso de 300 bolivianos varados en la frontera chilena. El ministro de Defensa, Luis Fernando López, reportó que se han levantado carpas para que estas personas cumplan una cuarentena estricta en el lado boliviano.

Por la mañana, el presidente colombiano Iván Duque indicó que Corea del Sur enviará a su país miles de pruebas para detectar el coronavirus, así como respiradores, implementos sanitarios y una comisión médica para ayudar.

Duque señaló que, tras hablar por teléfono con su homólogo Moon Jae-In, se resolvió que, una vez que esté lista la carga, la fuerza aérea colombiana enviará un avión a ese país para recogerla.

En el país hay 1.267 contagiados, 25 fallecidos y 55 recuperados.

Avianca, la compañía aérea más antigua de Latinoamérica, acordó que 17,000 de sus 21,000 empleados se acojan a una licencia no remunerada durante el mes de abril, aunque a aquellos que tienen sueldos bajos, mujeres embarazadas o empleados con enfermedades graves se les pagará el salario completo. Los ejecutivos y directivos de la compañía anunciaron que se rebajarán sus sueldos.

México, con la última actualización oficial en 1.688 casos y al menos 60 muertos, ordenó la extinción de fideicomisos y fondos públicos que no se consideren estratégicos, con lo que el gobierno pretende conseguir más de 10,000 millones de dólares para utilizarlos en programas sociales, apoyar a la industria de la construcción y apuntalar a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), ante la caída del precio del crudo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, los preparativos en los hospitales de todo el país se han agilizado, así como la exhortación para contratar más médicos porque, según el gobierno, todavía hacen falta 2,000 especialistas.

Por la noche el gobierno también pidió paciencia.

“Nos faltan muchas semanas”, auguró Hugo López-Gatell, el vocero federal para la pandemia que dijo sentirse satisfecho con la respuesta social a la petición de quedarse en casa.

Por otro lado, el presidente salvadoreño Nayib Bukele informó en Twitter que murió otra persona contagiada por el coronavirus, con lo que los fallecidos aumentaron a tres, mientras 43 siguen en tratamiento.

Por la noche, empresarios del transporte colectivo dijeron que, al encontrarse ante un eminente colapso económico y en vista de que las autoridades no han respondido favorablemente a sus peticiones, ponen a disposición del gobierno sus autobuses para que éste asuma la responsabilidad de continuar prestando el servicio a la población, pero condicionan que se firme un convenio entras ambas partes.

En respuesta, Bukele advirtió en Twitter que “los buses que no presenten el servicio en esta crisis, se les retirarán sus líneas, concesiones, subsidios y se les decomisarán indefinidamente sus unidades. Estas serán operadas por el Gobierno, hasta que se reasignen a empresarios serios o nacionalicemos el transporte público”.

Por su parte, las autoridades de Salud de Panamá reportaron 198 nuevos contagiados de coronavirus, elevando a 1.619 el total de casos en el país. Asimismo, informaron de 41 fallecimientos y 13 recuperados.

Por la mañana Argentina registraba 1.227 infectados y 38 fallecidos, mientras que 82 pacientes permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Entre los últimos fallecidos está Juan Giménez, de 76 años, un reconocido dibujante de historietas quien hace unas semanas había llegado a Argentina procedente de España, donde residía.

Las jurisdicciones donde más casos se detectaron son la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires y la provincia patagónica de Tierra del Fuego.

En contraposición con la cuarentena obligatoria y las severas medidas de restricción vehicular que se aplican desde marzo, a primeras horas del día se produjeron aglomeraciones de jubilados _que son personas que corren más riesgo_ ante las sucursales bancarias de distintas provincias que pagaban pensiones y planes sociales. En muchos casos no se respetaba la distancia dispuesta para prevenir el contagio.

Ante las críticas que generó la situación, el Banco Central dispuso que los bancos abran durante este fin de semana para el pago de ese dinero a aquellas personas que no cuenten con tarjeta de débito.

En Ecuador el viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, dijo que se han registrado 145 fallecidos, 3.368 contagiados y 3.661 casos sospechosos de COVID-19.

La provincia de Guayas sigue siendo el epicentro de la pandemia en el país con 2.388 casos.

Desde Venezuela, las autoridades reportaron siete muertos y 153 contagiados.

El presidente Nicolás Maduro indicó, durante una transmisión de la televisora estatal, que 52 personas ya se recuperaron.

Horas después, el líder opositor Juan Guaidó anunció en las redes sociales que Estados Unidos donó nueve millones de dólares a organismos multilaterales para comprar insumos de protección para los médicos y el entrenamiento de personal de salud para hacer frente a la pandemia.

En Guatemala se informó que un segundo deportado dio positivo al coronavirus. El Ministerio de Salud confirmó que se trata de un hombre de 31 años que llegó de Estados Unidos, el cual fue trasladado a un hospital temporal ubicado en la capital.

En el país hay 49 casos y un fallecido.

La tercera semana de marzo, la cancillería guatemalteca suspendió los vuelos de deportados desde Estados Unidos debido a que varios migrantes presentaron fiebre alta al llegar. Días después de renovar los vuelos, el Ministerio de Salud informó del caso de un migrante que dio positivo al virus.

Unos 3,000 guatemaltecos habían sido deportados en lo que va del año.

En toda Latinoamérica hay más de 24,600 contagiados y han muerto más de 746 personas por el coronavirus.

La pandemia ha infectado a más de un millón de personas y causado la muerte a más de 58,700 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.



JMRS