Mujeres

Recuperación de mercado laboral de Estados Unidos deja atrás a las madres

2021-04-16

Las madres entre los 25 y 54 años permanecen fuera de la fuerza laboral a tasas más...

 

(Bloomberg) -- Marianne Russo renunció a su trabajo en Facebook Inc. el año pasado cuando la pandemia cerró las escuelas de sus hijos.

Ahora está vacunada, las escuelas están reabriendo y Russo, una de las más de 1,4 millones de madres que dejaron la fuerza laboral durante la pandemia de covid, está luchando por regresar.

Incluso cuando la economía se acelera a medida que avanzan las campañas de vacunación, están surgiendo señales de que las brechas permanecen y que las responsabilidades continuas de cuidado infantil siguen frenando a muchas mujeres. Las madres entre los 25 y 54 años permanecen fuera de la fuerza laboral a tasas más altas que todos los demás grupos, según un análisis del Banco de la Reserva Federal de San Francisco.

Y a medida que más mujeres regresan al trabajo, el covid ha cambiado permanentemente las aspiraciones profesionales, debido al aumento del trabajo a tiempo parcial y a que algunas buscan trabajar en algo completamente diferente. Otras no están seguras de si volverán a trabajar.

“Este es un revés a largo plazo”, dijo Sarah House, economista sénior de Wells Fargo & Co. “La compensación financiera entre ese trabajo remunerado y el no remunerado va a cambiar”.

Eso es exactamente lo que preocupa a Russo. Después de actualizar su perfil de LinkedIn para mencionar que había dejado Facebook, la oleada habitual de mensajes de los reclutadores se secó. La mayoría de las consultas que ha recibido han sido para empleos de nivel inferior.

“Hay que pensar que es ese sesgo de brecha”, dijo Russo, de 44 años, en referencia a su interrupción en el empleo. “Soy una latina negra con experiencia en Apple y Facebook, debieran pensar que soy exactamente la candidata que quieren contratar”.

Casi medio millón de mujeres se unieron a la fuerza laboral de Estados Unidos en marzo, lo que marca un punto de inflexión en la llamada recesión de las mujeres que está obstaculizando las economías a nivel mundial. Pero aún hay casi 2 millones menos de mujeres estadounidenses en la fuerza laboral que antes del covid. Y las mujeres negras en particular se están quedando atrás de otros grupos en el aumento de empleos.

Los responsables de formular las políticas desean ayudar a las mujeres a regresar. Un comienzo prometedor: el paquete de estímulo de US$1,9 billones del presidente Joe Biden incluye apoyos para escuelas y padres y su propuesta más reciente apunta a mejorar los centros de cuidado infantil.

Las mujeres con hijos enfrentan desafíos considerables cuando intentan regresar al mercado laboral, en parte porque a menudo se las considera menos productivas o comprometidas, dijo Reshma Saujani, fundadora de Girls Who Code y el grupo de defensa Marshall Plan for Moms. Eso solo empeoró debido a los ajustes debido al trabajo desde el hogar, dijo.

“No hemos podido ocultar a nuestros hijos”, dijo Saujani. “Simplemente no creo que un empleador diga ‘sí, voy a contratar a una madre’”.

La pandemia y su crisis sobre el cuidado infantil asociada también ha cambiado permanentemente y por completola forma en que algunas mujeres ven sus carreras. Las mujeres son más propensas que los hombres a decir que quieren trabajar desde casa todo el tiempo, según una investigación del Pew Research Center. El número de personas que trabajan a tiempo parcial por razones no económicas, que incluye el cuidado infantil, aumentó en marzo en más de 700,000.

Otro factor que frena a los padres: los niños pequeños probablemente no serán elegibles para las vacunas hasta al menos el próximo año. Según los expertos, también se puede necesitar apoyo adicional de los padres a medida que los niños regresan al aprendizaje en persona.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México