Mujeres

El Talibán anunciará que las niñas irán a la secundaria

2021-10-16

Abdi dijo que en cada reunión presionó a los talibanes a que permitan “que las...

Por EDITH M. LEDERER

NACIONES UNIDAS (AP) — Un alto funcionario de la ONU indicó el viernes que el Talibán le dijo que anunciará “muy pronto” la autorización para que todas las niñas afganas asistan a las escuelas secundarias.

Omar Abdi, subdirector ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia que visitó Kabul la semana pasada, le dijo a los reporteros en la sede de la ONU que cinco de las 34 provincias de Afganistán —Balkh, Jawzjan y Samangan en el noroeste, Kunduz en el noreste y Urozgan en el suroeste— ya están permitiendo que las niñas acudan a la secundaria.

Indicó que el ministro de Educación del Talibán le dijo que están desarrollando “un marco de trabajo” para permitir que todas las niñas continúen con su escolaridad más allá del sexto grado, el cual deberá ser dado a conocer “en un mes o dos”.

“Mientras hablo con ustedes hoy, millones de niñas que están en edad de estudiar la escuela secundaria están perdiéndose su educación por 27  días consecutivo”, señaló Abdi. “Los estamos exhortando a que no esperen. Cualquier día que esperemos... es un día perdido para esas niñas que están fuera de la escuela”.

Durante el gobierno previo del Talibán en Afganistán de 1996 a 2001, les negó a las niñas y a las mujeres el derecho a una educación y les prohibió trabajar y participar en la vida pública. Desde que tomó el poder del país asiático el 15 de agosto, mientras las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN estaban en las etapas finales de su caótica salida luego de 20 años en país, el Talibán ha enfrentado creciente presión internacional para que asegure los derechos de las mujeres a la educación y el trabajo.

Abdi dijo que en cada reunión presionó a los talibanes a que permitan “que las niñas reanuden su aprendizaje”, calificándolo de “crucial para las niñas en sí y para el país en general”.

Cuando una coalición encabezada por Washington expulsó al Talibán del poder en 2001, en represalia por albergar a Osama bin Laden, que orquestó los atentados del 11 de septiembre de ese año en Estados Unidos, sólo un millón de niños afganos se encontraban en la escuela a todos los niveles, señaló.

Durante los últimos 20 años, esa cifra subió a casi 10 millones de niños a todos los niveles, incluyendo 4 millones de niñas, indicó Abdi, y en la última década el número de escuelas se triplicó de 6,000 a 18,000.

“Las ganancias educativas de las últimas dos décadas deben ser fortalecidas, no revertidas”, manifestó.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México