Nacional - Economía

Banxico eleva pronóstico de crecimiento ante repunte servicios

2022-11-30

Banxico, como se conoce al banco central, prevé una expansión del producto interno...

Max de Haldevang y Maya Averbuch

(Bloomberg) -- El banco central de México elevó su pronóstico de crecimiento para este año y el próximo a pesar de una posible recesión en Estados Unidos, el mayor socio comercial del país, ya que el sector de servicios se recuperó en el tercer trimestre.

Banxico, como se conoce al banco central, prevé una expansión del producto interno bruto de 1,8% en 2023 en el escenario central de su informe trimestral de inflación publicado este miércoles. Eso está por encima del 1,6% proyectado en su informe anterior hace tres meses. Para este año, se prevé que la economía crezca un 3%, también una mejora con respecto al 2,2% estimado en el cálculo anterior.

“La revisión para 2022 responde, principalmente al dinamismo que ha venido mostrando la economía nacional a lo largo del año y que se manifestó en un crecimiento en el tercer trimestre mayor al anticipado”, dijo la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, al presentar el informe.

La segunda economía más grande de América Latina se expandió más rápido de lo esperado en el tercer trimestre de 2022 gracias al aumento de las exportaciones a Estados Unidos y una recuperación en el sector de servicios, que creció 4,3% respecto al mismo período del año anterior y 0,9% frente a los tres meses anteriores.

Sin embargo, existen fuertes vientos en contra para el crecimiento en EU, con una posible recesión el próximo año que expondría la dependencia de la economía mexicana en el comercio con su vecino del norte. Mientras tanto, economistas del sector privado prevén un crecimiento del PIB del 2,5 % este año, antes de reducirse a solo el 0,9% en 2023, según una encuesta de Citibanamex.

Banxico también mantuvo este miércoles su proyección de inflación para el cuarto trimestre de este año en 8,3%, así lo mencionó en su última decisión de política monetaria a principios de este mes. Prevé un crecimiento de precios que terminará el 2023 en 4.1%, también sin cambios con respecto a su pronóstico anterior.

Cambios en la Junta

Se espera que el subgobernador Gerardo Esquivel, el miembro más dovish de la Junta, deje el banco a finales de año, en tanto que es poco probable que el presidente Andrés Manuel López Obrador renueve su mandato. En la lista de posibles reemplazos de la mayoría de los observadores de Banxico se encuentran el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio y la reguladora financiera Lucía Buenrostro.

Este mes, el Banco entregó su cuarta alza consecutiva de 75 puntos básicos, llevando la tasa de interés clave a un máximo histórico del 10%. Banxico a menudo sigue los pasos de la Reserva Federal de EU con la intención de impedir que los capitales salgan de México y dañen el peso, lo que lo ha llevado a igualar las últimas cinco alzas de la Fed.

La Junta ahora debate qué tan alto puede llegar la tasa clave y si, o cuándo, podrá desvincularse de la Reserva Federal.

Esquivel disintió en la última decisión, respaldando un aumento menor de medio punto. Otro miembro anónimo de la Junta dijo que Banxico solo podría desvincularse de la Fed si hay una mejora en las perspectivas para la inflación subyacente, que elimina elementos volátiles como el combustible, según las minutas de la reunión.

La última decisión del año del banco está programada para el 15 de diciembre, un día después de la de la Fed.



Jamileth