Nacional - Economía

López Obrador al rescate de urbes con alta desigualdad

2018-09-13

Las urbes más afectadas por la asimetría entre ricos y pobres en México...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO - El futuro presidente Andrés López Obrador anunció con 12 gobernadores un ambicioso plan para rescatar 15 ciudades del país donde más se palpa la descarnada desigualdad económica y social que flagela al país.
    
Las urbes más afectadas por la asimetría entre ricos y pobres en México están ubicadas tanto en la zona sureste del país, la franja donde viven las personas con mayores carencias, como en el centro y la frontera con Estados Unidos.
    
Entre esas metrópolis figura por ejemplo Playa del Carmen, en la cotizada región turística de la Riviera Maya, en la región del Caribe, en torno a la cual comienzan a florecer grandes cinturones marginales y en la cual se planea reubicar a unas 500 familias como parte de la estrategia.
    
Otro centro veraniego que enfrenta una situación similar pero desde hace varias décadas es Acapulco, en el estado sureño de Guerrero, bañado por las aguas del Pacífico.
    
"No queremos los contrastes que duelen, que indignan", afirmó López Obrador, el ganador de las presidenciales del 1 de julio, que asumirá su puesto el próximo 1 de diciembre.
    
Hay lugares donde, al lado de "hoteles de gran turismo, en ciudades del Caribe y del Pacífico", al mismo tiempo brotan barrios donde las carencias son totales: "no hay agua, drenaje, ni servicios públicos, y sí mucha pobreza, inseguridad y violencia", afirmó López Obrador.
    
En la zona periférica de la capital figuran por ejemplo los municipios de Nicolás Romero, Chimalhuacán, Texcoco, Chalco y Cuautitlán Izcalli, donde abundan grandes "favelas" y zonas dormitorio de las que a diario salen decenas de miles de personas a trabajar a los cinturones industriales o la Ciudad de México.
    
Durante el encuentro con los gobernadores, se habló de "mejoramiento urbano de algunas regiones" y de trabajar en "estudios ejecutivos" para decidir con cuánto presupuesto se puede disponer para abatir la desigualdad en estas regiones.
    
"La idea es impulsar el servicio de agua potable, la recuperación de espacios y la movilidad", afirmó el futuro jefe de Estado, el primero de izquierda en la historia de México.
    
Como parte de este plan, que contaría con un financiamiento inicial de unos 500 millones de dólares, se pretende que en los seis estados de la frontera norte se ponga en operación un programa de "alivios fiscales" y de rescate de ciudades turísticas.
    
Se pretende reducir el impuesto al consumo y sobre la renta y duplicar el salario mínimo en las áreas que limitan con Estados Unidos en un esfuerzo por contener la migración.
    
Con más de 53 millones de pobres en el país, de una población total de 120 millones, México está cruzado por el flagelo de la desigualdad en sus cuatro puntos cardinales.
    
De acuerdo con un estudio del Banco Mundial, la desigualdad social y la carencia de oportunidades económicas "son una de las principales causas del narcotráfico, homicidios, violencia y el crimen en general en México".
    
El economista Hernán Winkler afirma que "la desigualdad genera una sensación de injusticia entre los mexicanos en desventaja que les lleva a buscar una compensación por otros medios, incluyendo actividades criminales".
    
"Cuanto más escasas sean las oportunidades económicas para los más pobres y mayor sea la brecha de ingreso entre pobres y ricos, los beneficios económicos de crímenes como robos o secuestros -que muchas veces terminan en homicidios- tienden a ser mayores", señaló Winkler autor del relevamiento, realizado en 2,000 municipios de México.
    
El informe arrojó que las localidades con menos desigualdad registran menos tasas de crimen y los municipios con mayor número de crímenes, sobre todo homicidios, fueron donde "los ricos se volvieron más ricos" y no donde se presentó un aumento de porcentaje de pobres.
    
"Lo que nuestras investigaciones para México indican es que una distribución del ingreso más equitativa ha contribuido a mitigar la violencia a nivel municipal", refirió Hernan Winkler.
    
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estima la pobreza afecta a 53 millones de mexicanos de una población total de 120 millones. Según el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), mientras que el ingreso per capita en México es de 8.920 dólares al año, el ingreso promedio del 20 por ciento de la población rural más pobre es de apenas 456.



Jamileth