Nacional - Economía

México dice revisará contratos con estatal de energía eléctrica, caen acciones

2019-02-11

El mandatario afirmó en su habitual conferencia de prensa matutina que su Gobierno...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que los contratos de empresas privadas con la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben ser revisados ​​en especial para mantener bajas la tarifas, lo que hizo que cayeran con fuerza las acciones de un contratista mexicano.

El mandatario afirmó en su habitual conferencia de prensa matutina que su Gobierno buscará una reestructuración de acuerdos y de compromisos con las firmas privadas.

“Estamos exhortando a las empresas que tienen acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad para que, conjuntamente, celebremos un convenio, se revisen contratos y sobre todo se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica”, afirmó López Obrador.

López Obrador dijo que la empresa estatal está obligada por contratos firmados en gobiernos pasados a pagar miles de millones de dólares a las empresas privadas que desarrollaron siete gasoductos para abastecer a las centrales eléctricas, aunque los proyectos están incompletos y no pueden entregar gas.

Esas empresas son la firma mexicana de infraestructura energética IEnova, una unidad de la estadounidense Sempra Energy; TransCanada Corp; y Carso, del magnate mexicano Carlos Slim, dijo en la conferencia de prensa el jefe de la CFE, Manuel Bartlett.

“Si los ductos no se pueden construir, como está sucediendo en siete grandes gasoductos, se tiene que estar pagando a las empresas, aunque no haya gas”, afirmó López Obrador.

Las acciones de IEnova llegaron a caer un 6.95 por ciento -un nivel no visto desde principios de enero-, tras los comentarios, mientras que las de Grupo Carso cedieron hasta un 0.94 por ciento, y las de TransCanada bajaron en la bolsa de Toronto un 0.67 por ciento.

En un comunicado, IEnova dijo que tiene un gasoducto que entró en operación en 2017, pero que los suministros a CFE fueron interrumpidos “por actos de sabotaje”.

También afirmó que todos los contratos de ductos de transporte de gas natural de la empresa con CFE fueron adjudicados bajo procesos de licitación pública internacionales abiertos y transparentes bajo estándares internacionales.

López Obrador ha sido un crítico acérrimo de una histórica reforma energética promovida por el Gobierno anterior y que puso fin al monopolio mayorista de electricidad que tenía CFE y abrió la industria petrolera mexicana a la inversión privada.

“Lo que estamos buscando es que se logre en el marco de la ley una reestructuración de acuerdos y de compromisos de manera voluntaria”, dijo.

“El Estado mexicano tiene el compromiso de no aumentar los precios de la energía eléctrica a los consumidores pero queremos que las empresas particulares ayuden en este propósito”, agregó.



regina