Nacional - Economía

México invitará a cuatro empresas a participar en licitación nueva refinería de Pemex

2019-03-18

La séptima refinería de la empresa, que estará ubicada en el estado...

Ana Isabel Martínez y Noé Torres

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México invitará a cuatro empresas a participar en una licitación restringida para la construcción de una nueva refinería de la petrolera estatal Pemex, dijo el lunes la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

La séptima refinería de la empresa, que estará ubicada en el estado sureño Tabasco, forma parte de un plan del gobierno para reducir las crecientes importaciones de gasolinas, una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque expertos aseguran que la endeudada petrolera debería enfocarse más en exploración y producción que en refinación.

“Esta licitación va a ser por invitación restringida, son cuatro empresas, las mejores del mundo para una obra de este tamaño”, dijo Nahle en una conferencia conjunta con el presidente y el director general de Pemex, Octavio Romero.

Nahle sostuvo que los nombres de las empresas seleccionadas para participar en la licitación se darán a conocer más tarde durante un evento para conmemorar el aniversario de la nacionalización de la industria petrolera mexicana en 1938 y el nacimiento de Pemex.

Según una presentación de Pemex de fines del año pasado, vista por Reuters, el gobierno tenía entre la lista de firmas invitadas a Bechtel, Techint, KBR, Eni, Technip, WorleyParsons, Fluor, Ica Fluor y Chiyoda Corporation, las cuales debían asociarse con compañías mexicanas para poder participar.

Bechtel, cuyos representantes en México se reunieron con López Obrador antes de asumir en diciembre, declinó la semana pasada a una consulta de Reuters sobre si estaba en la lista de invitación. ICA Fluor y Techint no respondieron a solicitudes de información.

Nahle dijo que el gobierno eligió hacer la licitación restringida argumentando que en el pasado hubo mucha corrupción en la selección de empresas para reconfigurar algunas de las otras seis refinerías de Pemex, que en su conjunto procesan alrededor del 30 por ciento de la capacidad total de 1.6 millones de barriles por día.

La nueva refinería ubicada en Dos Bocas tendrá un costo de entre 6,000 y 8,000 millones de dólares y según el gobierno tendrá una capacidad de 340,000 bpd y procesará crudo pesado de 22 grados API.

Por otra parte, Romero dijo que ya han sido adjudicados una serie de contratos para la construcción de plataformas y ductos de Pemex, así como para la exploración y producción con miras a incrementar la producción petrolera desde los actuales 1.62 millones de bpd a alrededor de 2.4 millones de bpd hacia el 2024.

Pemex está bajo la lupa de las calificadoras de riesgo que han advertido que podrían bajar la nota de su deuda, mientras que el gobierno anunció recientemente que inyectará unos 3,900 millones de dólares para sanearla financieramente y que espera informar este mes más medidas para la firma, la más endeudada de tu tipo en el continente.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México