Nacional - Economía

Desempleo México creció en marzo a mayor nivel en más de dos años

2019-04-23

En cifras originales, la tasa de desempleo fue de un 3.25 por ciento en marzo, menor a la de los...

Por Sharay Angulo, Reuters

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La tasa de desempleo desestacionalizada de México fue de un 3.6 por ciento en marzo, su mayor nivel desde diciembre de 2016, de acuerdo a datos publicados el martes por el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

En cifras originales, la tasa de desempleo fue de un 3.25 por ciento en marzo, menor a la de los dos primeros meses del año, aunque superior al 2.94 por ciento de marzo del año anterior.

“La tasa de desempleo revirtió la mejoría de los últimos dos meses al superar el máximo de 3.55 por ciento de diciembre”, en datos ajustados por estacionalidad, dijo Banorte en un reporte.

El banco consideró que “es probable que el aumento de la tasa de desempleo se refleje en una desaceleración en el crecimiento del consumo, aunque compensado parcialmente por el fuerte avance los salarios reales”.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo la semana pasada que durante el primer trimestre del año se había registrado el mayor incremento de empleos formales en 10 años, de acuerdo a datos del instituto de seguridad social de los trabajadores privados, el IMSS.

Sin embargo, el dato referido por el presidente, 269,143 empleos, está por debajo de los 368,542 empleos creados en el primer trimestre del año pasado y es la cifra más baja desde los 256,264 puestos creados en igual lapso de 2014.

El economista de Goldman Sachs, Alberto Ramos, dijo en un reporte que el “mercado laboral sigue siendo robusto”, pero los datos subrayaron que la desaceleración del crecimiento económico y la creación de empleo deben seguirse de cerca “ya que podrían empezar a erosionar lo que ha sido uno de los fundamentos macroeconómicos más fuertes de México: el pleno empleo”.



regina