Internacional - Economía

Ministerio de Economía de Brasil eleva ahorro estimado por reforma de pensiones

2019-04-25

Es probable que el ajuste provoque escepticismo entre analistas e inversores, en vista de que la...

Por Jamie McGeever, Reuters.

BRASILIA (Reuters) - El Ministerio de Economía de Brasil elevó el jueves su proyección sobre el ahorro que producirá la anticipada reforma al sistema de pensiones a 1,237 billones de reales (310,000 millones de dólares) en la próxima década, muy por encima de las estimaciones entregadas antes por el Gobierno.

La cifra representa un alza de 15,4 por ciento respecto a la meta original del Gobierno de 1,072 billones de reales, que según muchos economistas es extremadamente optimista. El presidente Jair Bolsonaro había dicho que la reforma podría generar sólo 800,000 millones de reales en ahorros.

Es probable que el ajuste provoque escepticismo entre analistas e inversores, en vista de que la reforma es impopular entre los votantes y avanza muy lentamente en el Congreso.

El miércoles, los mercados brasileños cayeron con fuerza luego de que el Gobierno se viera obligado a hacer varias concesiones sólo para enviar el proyecto de ley a una comisión especial de la Cámara de Diputados, que analizará los detalles del texto.

En declaraciones a periodistas, el secretario de Pensiones y Trabajo Rogério Marinho afirmó que la proyección actualizada era un objetivo del Gobierno y que las declaraciones previas de Bolsonaro sobre la reforma fueron hechas con el entendimiento de que él respetará el rol del Congreso en el proceso.

El funcionario dijo que esperaba que la reforma de pensiones fuera aprobada dentro de un plazo “razonable”.

Por su parte, el presidente de la Cámara baja de Brasil, Rodrigo Maia, dijo que la comisión especial que analiza el texto divulgaría el 6 de mayo los plazos que se fijarán para debatir el proyecto.

(1 dólar = 3,99 reales)



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México