Nacional - Economía

López Obrador elimina condonación de impuestos a grandes contribuyentes

2019-05-20

El mandatario informó en su habitual conferencia de prensa matutina que los dos gobiernos...

Diego Oré y Ana Isabel Martínez

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el lunes un decreto para eliminar las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes, aprobadas en administraciones previas, al asegurar que fueron abusivas.

El mandatario informó en su habitual conferencia de prensa matutina que los dos gobiernos que le precedieron condonaron unos 409,000 millones de pesos (unos 20,000 millones de dólares) a grandes empresas entre tributos, multas y sanciones.

“Esto ha significado una fuga de ingresos para la Hacienda pública”, dijo el presidente al agregar que ello ha constituido delitos de “cuello blanco” en varios casos.

La jefa de la autoridad tributaria, Margarita Ríos-Farjat, precisó que del total de empresas que recibieron el beneficio 58 cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y 10 de ellas forman parte de la índice principal S&P/BMV IPC, casi un tercio de las que conforman el indicador.

La funcionaria dijo que no podía dar el nombre de las empresas porque algunas se ampararon para que no se dieran a conocer sus nombres.

El decreto firmado el lunes deja sin efectos los decretos o disposiciones “mediante los cuales se otorgaron condonaciones a deudores fiscales”, pero con algunas excepciones como por ejemplo a artistas plásticos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México