Nacional - Economía

¿Cómo podría perjudicar el T-MEC a México?

2019-06-19

El siguiente paso es que el tratado sea aprobado por los congresos de México, Estados Unidos...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 19 Jun. (Notimérica) - Después de tensas negociaciones que se extendieron por más de un año, los líderes de Canadá, Estados Unidos y México firmaron en 2018 el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el acuerdo de libre comercio que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

   El siguiente paso es que el tratado sea aprobado por los congresos de México, Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, en este nuevo acuerdo comercial hay varios puntos que podrían perjudicar al país azteca. Este marco cambia la legislación sobre la semilla,prohibiendo el uso propio de los campesinos así como el libre intercambio de semillas. En cambio, fortalece el reconocimiento de patentes y pago de regalías a las cuatro empresas que monopolizan el negocio.

   Del mismo modo, lo obliga a incorporarse al tratado de Budapest, que regula enzimas, hongos y virus, por lo que "las empresas oligopólicas buscan controlar la propiedad de toda la vida", señaló para la agencia 'Sputnik' el experto Alejandro Espinosa Calderón.

SECTOR AUTOMOTRIZ
   El T-MEC obligará a las empresas europeas y asiáticas a comprar su materia prima a las canadienses y las estadounidenses; un movimiento que deja a las empresas mexicanas completamente fuera del mercado competitivo.

   "Este nuevo acuerdo conserva las condiciones que originalmente habían impuesto las empresas trasnacionales en 1994", señaló el economista y profesor investigador de la Benemérita Universidad de Puebla, en México, Huberto Juárez.

 "La gran perdedora es la industria de autopartes de origen nacional en México. Si se excluyeron del primer TLCAN porque no existían corporaciones mexicanas, con las nuevas regulaciones va a ser imposible que las empresas nacionales puedan siquiera asomarse a la cadena productiva automotriz", agregó el especialista.

SALUD PÚBLICA

El nuevo tratado otorga diez años de "monopolio sobre biológicos" a las empresas farmacéuticas norteamericanas, que encarecerá el coste de las medicinas genéricas y tratamientos complejos en México.

   En la práctica, las farmacéuticas mexicanas quedan más protegidas en relación a la competencia que supone el ingreso de medicamentos genéricos.

   De este modo, se mantiene (o incluso podría encarecerse) el precio final para los consumidores, puesto que los genéricos suelen ser más baratos que los medicamentos de marca.

DERECHOS DE AUTOR Y LABORALES

La entrada en vigor del T-MEC otorga a las compañías de Internet la potestad de eliminar contenido y remueve potestades de los Estados, que quedan en una situación inferior a las corporaciones para impedir que éstas utilicen la información personal de los ciudadanos.

   El economista Oscar Ugarteche señaló que es importante comprender que a EU "el libre cambio le interesa a veces y con algunos países" y que, por más que esta fue la política económica internacional que propugnó desde la década de 1990, ahora "ha decidido dejarla caer".

Además, en este apartado el nuevo acuerdo se incluye un anexo en el cual las partes se comprometen a adoptar normas y prácticas laborales conformes a lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo, a hacerlas cumplir y a no derogarlas de su legislación.

   También se acordó mantener los tipos de cambio determinados por el mercado, no incurrir en manipulación cambiaria y combatir la corrupción.

   El T-MEC tendrá una duración de 16 años, pero será sometido a revisión cada seis años. Esta no acarreará la amenaza de expiración automática del tratado --como había propuesto originalmente EU-- y permitirá renovar el pacto por otros 16 años.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México