Nacional - Economía

Luces y sombras tras ratificación del T-MEC

2019-06-20

México fue el primero de los tres firmantes del tratado, que entró en vigencia en...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- El Acuerdo de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, antes TLCAN) fue ratificado por el Senado de este país, en medio de un ambiente de fiesta, ensombrecido sin embargo por la incertidumbre derivada del temor de que no sufra la misma suerte en Estados Unidos.
    
México fue el primero de los tres firmantes del tratado, que entró en vigencia en 1994 y fue renegociado durante un año y suscrito por los gobernantes de los tres países el último día de noviembre pasado en Buenos Aires, en ocasión de la Cumbre del G20, en conseguir la "luz verde" de la Cámara Alta.
    
Se espera que, al igual que México, donde el presidente Andrés López Obrador, goza de una amplia mayoría en el Congreso, Canadá no tenga problemas para superar este escollo y que se aprueben en el parlamento probablemente en septiembre próximo o antes si se convoca a un período extraordinario de debates del Parlamento.
    
Sin embargo, crece las dudas sobre si la oposición demócrata en Capitolio podrá seguir el ejemplo de los legisladores de los socios comerciales de Estados Unidos pues la disputa electoral para la reelección del presidente Donald Trump hace temer que le "venda caro" la ratificación, según los expertos.
    
La dirigente demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, exige incorporar al acuerdo disposiciones más estrictas para cumplir las leyes laborales mexicanas, a pesar de que éstas se reformaron en los últimos meses para cumplir con los estándares del T-MEC.
    
Como sea, el Senado mexicano tardó sólo unas cuantas horas en ratificar el protocolo que contiene el T-MEC y sus seis acuerdos paralelos, que implican la modernización del acuerdo de libre comercio vigente hace 25 años.
    
Una vez que esto ocurrió, López Obrador felicitó al Senado y afirmó que la apuesta de su gobierno es por el libre comercio, en Washington, mientras que Trump le envió un mensaje de agradecimiento y urgió al Congreso de su país a que "haga lo mismo".
    
López Obrador dijo en un video difundido por Internet que esta "es una buena noticia porque significa que hay unidad, que estamos de acuerdo en fortalecer nuestras relaciones con Estados Unidos y con Canadá".
    
El mandatario agradeció "a los legisladores mexicanos" y dijo que "es un aporte y transmite confianza a los inversionistas extranjeros", lo que a su vez "es bueno para nuestra economía". Diversos sectores aplaudieron la ratificación, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el cual consideró que "es un paso importante para generar certidumbre a la inversión, mayores oportunidades para los trabajadores y consumidores, y condiciones para potenciar el desarrollo de nuestro país".
    
El T-MEC, que tendrá una duración de 16 años, gozará de nuevas reglas que buscan mejorar el comercio en un mercado de casi 500 millones de consumidores, y con un intercambio valorado en más de un billón de dólares.
    
El acuerdo remodelado incluye capítulos nuevos en materia anticorrupción, laboral, de comercio digital e incorpora normas en telecomunicaciones, pequeñas y medianas empresas, derechos de propiedad intelectual, medio ambiente, competitividad, así como prácticas regulatorias. La ratificación se logró con el voto de 121 de 128 sufragios, de los cuales 114 fueron a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.
    
El presidente del Senado, Martí Batres, formuló un reconocimiento "al esfuerzo de la pluralidad parlamentaria". El presidente de la Comisión de Economía, el senador Gustavo Madero, del opositor Partido Acción Nacional (PAN, derecha), criticó sin embargo el nuevo acuerdo y dijo que "vamos a sustituir un tratado que estuvo funcionando desde hace 25 años, y que se renegocia a partir del compromiso electoral del presidente Trump".
    
El senador Eruviel Avila, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), dijo que con la aprobación de este instrumento "quedan varios compromisos internos sobre la mesa" como la competitividad.
    
La senadora Geovanna Bañuelos, del izquierdista Partido del Trabajo (PT), demandó que México "continúe los esfuerzos de cooperación para que pronto pueda concretarse el libre tránsito de personas".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México