Nacional - Economía

Mercado se alista para cobertura petrolera de México, aumenta negociación de opciones

2019-07-22

Los operadores y corredores que monitorizan los flujos de dinero dijeron a Reuters que la actividad...

Por Devika Krishna Kumar y Stefanie Eschenbacher

NUEVA YORK/CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La negociación de opciones de crudo y futuros subió la semana pasada cuando los participantes del mercado se prepararon para el programa anual de coberturas petroleras de México, en el que el país compra al menos 1,000 millones de dólares en contratos para proteger sus ingresos petroleros.

El mercado global de derivados del petróleo se prepara cada año para la cobertura, el acuerdo financiero petrolero más grande y secreto del mercado. Este año, México ha enfrentado varios desafíos en la ejecución de la cobertura y se ha convertido en un factor crucial.

Los operadores y corredores que monitorizan los flujos de dinero dijeron a Reuters que la actividad en las opciones y futuros de crudo sugiere que Wall Street ha comenzado a posicionarse, intentando asegurar la protección contra una mayor volatilidad de los precios.

No queda claro si México ha comenzado a ejecutar la cobertura. La Secretaría de Hacienda de México no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters de comentarios.

Los operadores también han tenido que reaccionar ante el debilitamiento del sentimiento en los mercados petroleros. La volatilidad implícita -un indicador que muestra la demanda de opciones- para los contratos de 2020 aumentó constantemente durante la semana pasada, dijeron.

Los precios para las opciones de 2020 comenzaron a subir luego de que un alto funcionario de la secretaría de Hacienda dijo a Reuters que México había terminado de calibrar la fórmula utilizada como base para el programa, dijeron fuentes del mercado.

“A los pocos minutos de ese anuncio, vimos un gran estallido en la volatilidad implícita”, dijo una fuente en un banco.

“Se recuperó en el rango de diciembre de 2019 a junio de 2020, que es típicamente donde se encuentran las coberturas. Ha habido buenas ofertas toda la semana para esa volatilidad”.

México apunta a protegerse mediante el uso de opciones de venta que compra a un puñado de bancos de Wall Street y empresas petroleras en unas 50 transacciones que generalmente se realizan entre mayo y agosto.

Al vender esas opciones, los bancos y las compañías petroleras -las contrapartes de México para el acuerdo- se exponen a una posible recesión en el mercado. La expectativa de esa venta hizo que inversores salieran de posiciones, dijeron las fuentes.

Los futuros de petróleo a través de la curva de avance se debilitaron el jueves, con los precios promedio del crudo Brent para 2020 cayendo a sus niveles más débiles en un mes.

Las opciones que México compra habitualmente obtuvieron mejores resultados la semana pasada, dijo un corredor, destacando las operaciones en una serie de contratos de venta que vencen en 2020.

Las opciones de venta dan a los tenedores el derecho de vender a un precio fijo en una fecha determinada y son ampliamente utilizadas por los productores para proteger los ingresos contra una caída de precios.

La venta intensificó la especulación entre los participantes del mercado de que los operadores estaban adelantándose a la cobertura y exprimiendo las primas en los mercados de opciones antes de que bajaran los precios.

“No me sorprendería si los operadores ya se están posicionando para este acuerdo”, dijo Ryan Dusek, director de Commodity Risk Advisory en Opportune LLP. “Cuanto más esperen los operadores, más difícil se vuelve esto”.

Edgar Cruz, estratega de crédito de BBVA en Ciudad de México, quien ha cubierto Pemex y el sector petrolero durante más de 15 años, dijo que México probablemente buscaría un precio de alrededor de 55 dólares por barril, cercano a lo establecido para 2019.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México