Nacional - Economía

Automatización causaría despidos masivos de trabajadores

2019-08-12

El reemplazo de trabajadores por máquinas, como en algunos filmes distópicos de...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- Cerca de 5,5 millones de empleos en México estarán en peligro en los próximos 10 años, a causa de la automatización en las empresas, de acuerdo con el dramático pronóstico del Banco de México (Banxico, central).
    
El reemplazo de trabajadores por máquinas, como en algunos filmes distópicos de Hollywood, ya no es ficción sino una realidad en México, pero en el futuro las cosas se pondrán peor.
    
Según el Banxico, 7 de cada 10 trabajadores en el país está en riesgo de que robots o computadoras realicen algunas de sus funciones en el futuro, por más que sean complejas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el llamado "club de los ricos" al que sólo pertenecen dos países latinoamericanos (México y Chile), alertó que 14% de los empleos pueden desaparecer en el primer país, debido a este fenómeno en la próxima década.
    
El campo, la construcción y la manufactura son los sectores con más peligro de reemplazar a personas por máquinas, advierte el Banco de México.
    
"El riesgo de la automatización debido a la generalización de las nuevas tecnologías puede llegar a ser una preocupación importante, ya que el sector manufacturero representa 17% del empleo", señaló por su parte la OCDE en la nota de México del informe Perspectivas del Empleo 2019.
    
La inteligencia artificial y la automatización se perfilan como las estrategias de las empresas en el país para hacerse más competitivas y ahorrar costos pues las máquinas y los robots no se enferman, no necesitan vacaciones y no necesitan trabajar por turnos, excepto si requieren mantenimiento. El 65% de las compañías en México planea automatizar más trabajo en los próximos 12 meses, revela el estudio Tendencias Globales de Talento 2019, elaborado por la firma Mercer, especializada en asesorar empresas para ahorrar costos.
    
Por otra parte, el 62% de los trabajadores en el país teme que sus habilidades sean desempeñadas por máquinas.
    
A pesar de que ese destino alcanzó al mundo laboral mexicano, el cambio hacia la automatización todavía es lento en el país, según Rogelio Salcedo, líder de Carrera de Mercer, debido al bajo costo de la mano de obra.
    
Sin embargo, los planes del actual gobierno del presidente Andrés López Obrador de duplicar los salarios mínimos durante los próximos años, podría acelerar la automatización, ya palpable en los sectores automotriz, manufacturero y de servicios.
    
Por ahora, apenas el 10% de los puestos de trabajo en México está en riesgo, según Salcedo, citado por el sitio en línea factorhumano.com.
    
Sin embargo, no todo está perdido pues hay cualidades y atributos humanos que difícilmente tendrían los robots, ni siquiera los más sofisticados.
    
"La creatividad, la intuición, la experimentación, la innovación, el pensamiento crítico, salirte de la caja, el trabajo en equipo, son habilidades humanas" que podrían permitir afrontar la automatización, estiman los expertos.
    
De acuerdo con el portal digital xataka.com, México no se está preparando lo suficiente para cuando los robots desplacen a los humanos de su trabajo.
    
En 2017, un estudio de la consultora McKinsey en el cual se incluye a México entre los países más susceptibles de verse "afectados" por el fenómeno, estima que en el país hasta un 52% de sus empleos podrían ser automatizados. Los especialistas observan sin embargo a la automatización no como una amenaza sino como "una oportunidad de generar sociedades más productivas y por lo tanto más competitivas". Según un reportaje reciente del diario español El País, la automatización "pone en jaque el modelo industrial mexicano de las últimas décadas, basado en la atracción de inversión por la vía de la contención salarial".
    
Uno de los sectores donde el torbellino de la automatización está arrasando con los esquemas tradicionales es el financiero.
    
De acuerdo con algunos pronósticos, en 10 años la banca digital tendrá un 30% del mercado mexicano, lo que se traducirá en menos sucursales y menos empleos.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México