Nacional - Economía

Caída en precios de energéticos le 'echará una mano' a la inflación: Díaz de León

2019-08-21

Durante su presentación en el segundo día del Foro Estrategia Banorte 2019, el...

Jeanette Leyva / Jassiel Valdelamar | El Financiero

Los menores precios internacionales de los energéticos, derivado de una mayor desaceleración global, es un factor importante que contribuirá a que la inflación baje en las próximas quincenas, aseguró este miércoles el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Durante su presentación en el segundo día del Foro Estrategia Banorte 2019, el titular de Banxico enfatizó que la tendencia de la inflación se ve más marcada y que regresará a la meta derivado de un menor crecimiento económico, lo cual apoya a la baja en el índice de inflación.

“Lo que hemos visto recientemente, y se ha dado por la desaceleración económica global, es que los precios de los energéticos a nivel internacional han tenido una tendencia a la baja. Esto contribuye a que la inflación, que había estado muy incluida por los energéticos, regrese de una manera más clara en las próximas quincenas hacia la meta del 3 por ciento”, afirmó.

El Banco Central tiene un rango meta para la inflación de 3 por ciento +/- un punto porcentual. En julio, el indicador fue de 3.78 por ciento anual.

En cuanto a la política monetaria destacó que las altas tasas de inflación merecían tasas de interés más elevadas, sin embargo con esta desaceleración de los precios en las últimas quincenas apoyaron la baja en la tasa de interés de 25 puntos base.

“El entorno de tasas más bajas a nivel global y la mejoría de algunos factores de riesgo, en particular el mejor desempeño de la inflación, también ha contribuido a tasas de interés más bajas de largo plazo”, agregó.

El pasado 15 de agosto el Banco de México recortó la tasa por primera vez en 5 años, la cual pasó de 8.25 a 8 por ciento.

Sector financiero abre oportunidades sociales

En el marco del Foro Estrategia Banorte: El Reto Social de la Banca, Díaz de León, se refirió también a la misión del sector financiero en ese tema, el cual aseguró cumple al dar acceso al crédito, ya que abre las oportunidades para que se realicen proyectos productivos y las familias pueden "suavizar" sus consumos.

Por ello, afirmó que la banca siempre ha tenido un rol social en su actividad crediticia, pero en esta coyuntura y en los últimos años sobre todo con el cambio tecnológico, ofrecen oportunidades más amplias a todos, en donde las economías emergentes que han estado rezagadas puedan con la tecnología tener cambios positivos.

En México recordó que con el Cobro Digital (CoDi) que se aplica con el código QR, y que entrará en operación en septiembre, se espera que más personas y comercios tengan acceso de manera fácil y sin costo al sistema financiero.

También, como Banco Central, trabajan en temas de sustentabilidad y tipos de financiamiento que tienen que ver con enfoques medioambientales, incluso son parte de una red de bancos centrales que trabajan de forma coordinada en ello.



Jamileth
Apuestas de Fútbol Online - Betway Sports
Utilidades Para Usted de El Periódico de México