Nacional - Economía

México espera que Estados Unidos avance en ratificación del T-MEC en noviembre

2019-10-08

Los demócratas estadounidenses han señalado que están buscando mejores...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 8 oct (Reuters) - México espera que la líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, avance con la ratificación del acuerdo comercial T-MEC en noviembre, dijo el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, tras una reunión con una comitiva de legisladores estadounidenses.

Canadá, Estados Unidos y México firmaron en noviembre del año pasado el nuevo tratado comercial regional, que debe ser ratificado por los congresos de las tres naciones. Los legisladores mexicanos fueron los primeros en darle su aprobación.

La reciente tormenta política en Estados Unidos por el inicio de un proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump despertó temores de que la ratificación del pacto pudiera retrasarse en medio de la campaña para las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos.

“Lo importante es que la señora Pelosi, su grupo de negociación, tengan la confianza y ya den el paso para adelante. Eso es lo que yo quiero ver a principios de noviembre”, dijo Seade ante periodistas. “Tenemos el sentir que esto está avanzando (...) Pienso que el próximo mes”, agregó.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard sostuvo que se entrará en una fase decisiva para el T-MEC en las próximas tres semanas y agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en el encuentro con los congresistas que uno de los principales objetivos de su gobierno es cambiar las condiciones laborales en el país.

Los demócratas estadounidenses han señalado que están buscando mejores mecanismos en el acuerdo comercial para garantizar el cumplimiento de las disposiciones laborales y ambientales incluidas en este.

Más tarde, el mandatario mexicano dijo que pidió el apoyo de los legisladores estadounidenses con los cuales se reunió, para la aprobación del nuevo acuerdo comercial por considerarlo beneficioso para ambos países. “Considero que beneficia a los pueblos de las dos naciones”, publicó en su cuenta en Twitter.

López Obrador también confirmó que envió una carta a Pelosi haciendo la misma petición, tal y como lo había anticipado en su conferencia de prensa diaria.



regina