Nacional - Economía

La poderosa arma de México en la guerra petrolera, ¿podría ayudar a Pemex?

2020-04-01

Las variaciones en el precio son una causa por la cual los países se blindan mediante la...

Jorge Cortina Montiel, Sputnik

Los costos del petróleo en el mercado global han registrado una caída drástica durante marzo de 2020. Hace 18 años no se observaba que los precios del barril rozaran los 20 dólares, como acaba de registrar el WTI. Las variaciones en el precio son una causa por la cual los países se blindan mediante la contratación de coberturas petroleras.

El mecanismo de coberturas petroleras funciona como un tipo de seguro contra los cambios de precios y consiste en una serie de operaciones que protege las finanzas públicas en caso de una caída drástica del valor del crudo y permite compensar la pérdida de ingresos presupuestarios.

México comenzó a aplicar a este método a principios de los 90. Inicialmente los detalles de estas operaciones se mantuvieron confidenciales para no permitir su encarecimiento, dado que su alto volumen podía generar un impacto en su propio precio.

Sin embargo, la crisis que comenzó en el año 2008 obligó al Gobierno a revelar cómo funcionaba el esquema. En aquel entonces los precios del petróleo cayeron de 150 dólares por barril hasta 30 dólares. El mismo año, cuando el precio todavía se mantenía por encima de los 140 dólares, México compró coberturas y de este modo aseguró un costo promedio de 70 dólares por barril. En 2009 el precio promedio se estableció en los 55 dólares. México pagó 15.561 millones de pesos por las coberturas y obtuvo ingresos por valor de 64.353 millones de pesos, lo que repercutió en un beneficio de 48.792,1 millones de pesos, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Al mismo modo, México buscó garantizar sus ingresos por la venta del petróleo nacional a un precio de 49 dólares por barril durante 2020. Es decir, si el precio de venta resultase inferior, el país tendría que solicitar la prima de la cobertura para amortiguar el impacto que ese desajuste causaría en sus ingresos. Esta operación, según el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, pretende cubrir los ingresos de este año, los cuales representan alrededor del 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

"El gobierno federal cubrió todo lo que teníamos en el presupuesto. No vamos a perder nada. Lo cubrimos a través de dos mecanismos: el 80% con una cobertura de mercado y el resto con una autoreserva", aseguró.

"La estrategia de coberturas del Gobierno permite que los ingresos petroleros estén garantizados en caso de que los precios del barril bajen. Con las coberturas se protegen los ingresos que el Gobierno espera obtener por esa venta. Hay que entender que, para el sector público federal, los ingresos obtenidos corresponden tanto al Gobierno como a Pemex, y los ingresos del primero están protegidos por sus coberturas petroleras", explicó en una conversación con Sputnik Víctor Gómez Ayala, subdirector de análisis económico de Casa de Bolsa Finamex.

Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, cuenta con un programa de coberturas petroleras independiente al lanzado por el Gobierno federal. Con él se pretende proteger la producción de la empresa estatal, aunque el monto cubierto representa solo el 14,3% de la producción promedio que registró en enero de este año y el 19,3% de las exportaciones de ese mismo mes, es decir, un monto de 230,000 barriles diarios, según cifras de Pemex.

"Para Pemex, los datos de cobertura indican que una gran parte de su producción no está cubierta, y esa parte deberá enfrentar los riesgos de la bajada en precios, lo cual presionaría el valor de sus ingresos", comentó Ayala.

El economista resaltó el caso de la venta de gasolinas como un rubro clave para el sostenimiento económico de Pemex. "La caída de los precios del petróleo a nivel internacional impacta en los ingresos por la venta de combustibles, ya que las ventas internas de gasolina se ven también afectadas por esa situación", comentó.

El experto también destacó la situación crediticia de Pemex, recientemente castigada por la perspectiva a la baja en las finanzas de la empresa estatal mexicana.

"Hay un escenario global complicado, con un ambiente de aversión al riesgo que afecta de manera especial a países emergentes como México. La combinación de este ambiente con la caída de precios de petróleo tiene mayor impacto en las empresas productoras de combustibles a nivel global. Los bonos de estas empresas son de los más castigados en la actualidad, pero en el caso de Pemex, las calificadoras están reflejando el deterioro en la cotización de los activos de la empresa a nivel internacional", dijo.

Con base en los últimos episodios de crisis, ocurridos en 2015 y 2008, donde se observaron ajustes a la estrategia del Gobierno para invertir en Pemex, Gómez Ayala advirtió que "se puede esperar una menor inversión en la subsidiaria de exploración y producción, y como consecuencia, una disminución en la producción de Pemex en comparación con 2019. Esto afecta los planes del Gobierno para aumentar la capacidad productiva de la empresa, que de por sí se veía complicado de lograr, pero ahora más con la caída de precios".

Asimismo, la postura del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para continuar apoyando a Pemex en los próximos meses puede ser un indicador de lo que depara el futuro.

"Un elemento clave para medir el riesgo que tiene Pemex es la fortaleza que el Gobierno muestra para darle apoyo. En 2019, el Gobierno fue muy enfático en su compromiso con la empresa, pero este año, dada la caída en la actividad económica y en los precios del petróleo —a pesar de las coberturas y otros instrumentos adquiridos por Hacienda y Pemex—, la capacidad de apoyo del Gobierno está disminuida. Si el apoyo se deteriora más de lo esperado, las consecuencias serían mucho más severas de lo que esperamos", concluyó.

El 30 de marzo, el precio de la mezcla mexicana de exportación se desplomó a su peor nivel desde el año 2000. Se cotizó a 10,37 dólares por barril, lo que representó una caída de un 20,23%.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México