Nacional - Economía

Morena abre el camino a desaparecer más de 100 fondos y fideicomisos públicos

2020-09-30

Una veintena de legisladores de Morena han puesto al borde de la desaparición al menos a 109...

Luis Pablo Beauregard | El País

México.- La extinción de más de un centenar de fondos y fideicomisos públicos comienza a tomar forma. La polémica iniciativa planteada por legisladores de Morena para hacerse con más dinero para combatir la pandemia se ha abierto camino en la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados. Es el primer paso para después ser sometida a una votación en el pleno, presumiblemente el jueves, donde el partido de Andrés Manuel López Obrador tiene mayoría. La oposición, en minoría con 15 votos frente a 20, se opuso al proceso recogiendo las voces críticas de los muchos sectores que se verán afectados por la desaparición de los esquemas de apoyos.

Una veintena de legisladores de Morena han puesto al borde de la desaparición al menos a 109 fideicomisos para hacerse de al menos 68,000 millones de pesos. Las cifras cambiaron a lo largo del debate, que se prolongó por varias horas. El texto de arranque para la discusión sometía a 44 fondos a la desaparición. Después, la propuesta se amplió a 55 y hoy ha superado el centenar. La ampliación responde a la señal que emite Palacio Nacional, donde el presidente López Obrador ha sugerido a los diputados de su bancada que no puede haber una política desigual para los fideicomisos, a los que considera opacos y que se prestan a malos manejos, a pesar de las muchas auditorías que los vigilan. Debían desaparecer todos o ninguno.

Entre los fondos que serán desaparecidos se encuentra el de protección a periodistas y activistas, el de cooperación internacional para el desarrollo, el de prevención de desastres, los fondos operados por el organismo de ciencia y tecnología, el de deporte de alto rendimiento, el de estímulos al cine mexicano, el fondo para el cambio climático, de ayuda y reparación a víctimas y varios más. “No se ha demostrado opacidad ni discrecionalidad”, señaló la diputada Laura Rojas, del conservador PAN.

Hace algunos días, el presidente López Obrador trató de mitigar las críticas que ha generado la iniciativa. “Esto no significa que se van a quedar sin apoyo los creadores, los cineastas, los investigadores. No, van a seguir recibiendo su apoyo, nada más que lo vamos a hacer de otra forma, les vamos a entregar de manera directa lo que les corresponde, sin estos instrumentos de intermediación”. Esta noche, la secretaría de Cultura emitió una comunicación en la que insiste que todos los cineastas continuarán recibiendo apoyos a través de “un programa presupuestario de subsidios”.

Los diputados han dado un paso más hacia la visión del mandatario, que hizo de esta reforma una promesa de campaña, pero se han alejado de las urgentes peticiones de los varios grupos de presión que durante meses visitaron el Congreso para pedir a los legisladores no seguir adelante con la extinción. El Congreso llevó a cabo sesiones de parlamento abierto donde recibieron a científicos, investigadores, cineastas y artistas, quienes fueron a defender los recursos que recibían. La oposición consideró que este martes se traicionó a quienes recibieron en esas audiencias. “Estamos viendo un dictamen que establece exactamente lo contrario a los compromisos que ahí se establecieron”, dijo en un momento del debate Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano.

Los sujetos agraviados se han movilizado tras el paso dado por la comisión de presupuesto. En un comunicado, piden al resto del Congreso frenar la aprobación de la iniciativa. “Los recursos que están en los fideicomisos no alcanzan para enfrentar la crisis económica ante nosotros; tampoco son opacos ni discrecionales. Al contrario, los fideicomisos públicos ¡fueron creados para combatir la discrecionalidad y la opacidad que caracteriza a nuestra política!", señala una petición que busca el apoyo de los ciudadanos y que ha sido respaldada por científicos, periodistas y cineastas.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México