Nacional - Economía

México niega que realice amenazas penales para impulsar recaudación

2020-10-23

México tiene la recaudación de impuestos más baja entre los países de...

Por Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 23 oct (Reuters) - El gobierno de México rechazó el viernes las acusaciones de que ha usado la amenaza de cargos penales como estrategia para elevar la recaudación de impuestos, en respuesta a una carta enviada esta semana al presidente Andrés Manuel López Obrador por el Colegio de Abogados de Estados Unidos.

El martes, el colegio dijo en la misiva que la Procuraduría Fiscal de la Federación inicia o amenaza con iniciar investigaciones penales como táctica de negociación para presionar a corregir cualquier supuesta mala conducta relacionada con el pago de obligaciones fiscales.

México calificó tal aseveración como falsa. “La referida Procuraduría ha iniciado investigaciones penales porque es su obligación hacerlo cuando identifica elementos constitutivos de algún delito fiscal, y así lo seguirá haciendo”, dijo en respuesta en una carta la Secretaría de Hacienda.

El mes pasado, un grupo de abogados internacionales acusó en otro mensaje escrito a las autoridades mexicanas de violar el derecho internacional con amenazas de enjuiciar penalmente a juristas como parte de una campaña para hacer que las empresas resuelvan disputas fiscales.

México tiene la recaudación de impuestos más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y López Obrador ha hecho de la recaudación una prioridad.

La ABA, como se conoce al colegio de abogados estadounidense, también denunció que funcionarios de la autoridad tributaria de México han afirmado que los litigantes son un obstáculo para los objetivos del Gobierno y han llamado a abstenerse de buscarlos en casos de una disputa tributaria.

“(El gobierno mexicano) reconoce, promueve y celebra las funciones de los abogados que asesoran a los contribuyentes en cuestiones impositivas. No sólo los considera importantes y trascendentes, sino necesarios para el estado de derecho”, acotó Hacienda.

Las críticas a la gestión de López Obrador sobre atentar contra el estado de derecho se suman a la preocupación expresada el jueves por legisladores estadounidenses de que el gobierno mexicano estaría amenazando las inversiones y el acceso a firmas de energía de ese país, socavando el acuerdo comercial TMEC.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México