Nacional - Economía

Académicos consideran "urgente" transición energética en México y el mundo

2021-02-25

El principal cambio es eliminar el criterio económico para despachar primero la electricidad...

 

México, 25 feb (EFE).- La transición energética en México y en el mundo es urgente y debe considerar que las energías renovables son importantes para garantizar la biodiversidad y la salud, advirtieron este jueves académicos mexicanos tras la polémica aprobación por diputados del país de la Ley de la Industria Eléctrica.

"La transición energética es importante y es urgente porque necesitamos una que nos lleve tan pronto como sea posible, y es posible hacerlo muy pronto, a una transformación energética global", dijo la experta del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Karla Cedano Villavicencio en una conferencia a distancia.

Además, consideró necesario transformar los usos, comprensión y entendimiento de la gestión energética en todas las personas.

Por ello, dijo, "configurar una matriz energética que no considere que a las energías renovables son importantes para esa transformación pone en riesgo a todas la personas empezando por los bienes públicos globales como son el clima, la biodiversidad y la salud".

Cedano dijo que se deben sustituir los combustibles fósiles, para detener la emisión de gases de efecto invernadero, que ayudará al planeta en un tema como el cambio climático, perder menos biodiversidad, controlar la deforestación, la acidificación de los océanos y contribuir el bienestar de todas las personas en el mundo, especialmente las mas vulnerables.

En la conferencia "Hacia una transición energética que promueva el desarrollo y el bienestar social en México" también participó el coordinador de investigación científica, William Lee, quien señaló que el crecimiento económico y social en el mundo "ha estado basando en los últimos 70 años una disponibilidad muy grande y a precios bajos" de combustibles fósiles.

Señaló que el agotamiento de los combustibles fósiles y el aumento progresivo de los costos para obtenerlos han hecho que en los últimos se haya dado importancia al tema de la transición energética ya que son recursos finitos.

En tanto, el coordinador UNAM de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) México, José Saniger Blesa, recordó que en 2015 México firmó los objetivos y metas para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conformada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas.

"A estas alturas la transición hacia el uso preponderante de energías renovables es imperativo para mejorar el bienestar económico y social de los mexicanos y es mandatorio para que México pueda cumplir con su compromisos internacionales", dijo el investigador.

En marzo de 2020, el Gobierno mexicano lanzó su estrategia para alcanzar la Agenda 2030 pero el entonces jefe de la Oficina de la Presidencia y encargado de la estrategia, Alfonso Romo, reconoció que el crecimiento económico era un pendiente del Gobierno.

"Todo esto que hemos hablado de cumplir la Agenda 2030 no se va a dar, si no hay certidumbre para poder tener un país receptor de todas las inversiones posibles. Olvídense. Todo esto está precioso, pero si no hay certidumbre y no creamos la confianza y no hay crecimiento no vamos a poder cumplir Agenda 2030", admitió.

Esta semana, la Cámara Baja aprobó la polémica reforma eléctrica del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para privilegiar a la CFE, la empresa eléctrica del Estado, en perjuicio de las generadoras privadas y extranjeras, sobre todo de renovables.

El principal cambio es eliminar el criterio económico para despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y al último las de ciclo combinado.



aranza