Nacional - Economía

La inversión fija bruta de México cae un 4.5 % en febrero

2021-05-11

La inversión fija bruta permite tener "un amplio conocimiento" sobre el...

 

Ciudad de México, 7 abr (EFE).- La inversión fija bruta mexicana cayó un 4,5 % interanual en febrero pasado arrastrada todavía por la crisis de la covid-19, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi indicó que se obtuvo este resultado por los decrecimientos del 5,9 % interanual en el gasto en la construcción y del 2,2 % en el de maquinaria y equipo.

Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta creció 2,4 % en febrero pasado frente al mes precedente, debido a los avances de 2,6 % en construcción y del 1,5 % en maquinaria y equipo.

"La inversión fija bruta inició su descenso a mediados de 2018, se desplomó con la emergencia sanitaria por covid-19 y posteriormente ha mostrado una tendencia ascendente para una recuperación parcial", indicó el presidente del Inegi, Julio A. Santaella, en Twitter.

Febrero fue el noveno mes de la llamada nueva normalidad en México, una gradual reapertura social y económica del país tras el cierre de actividades en abril y mayo por la pandemia de coronavirus, que suma actualmente 2,36 millones de casos y más de 219,000 muertos.

En 2019, esta inversión se contrajo el 4,9 %, mientras que creció 0,6 % en 2018 y disminuyó un 1,5 % en 2017.

La inversión fija bruta permite tener "un amplio conocimiento" sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.

Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

La economía mexicana se contrajo 8,2 % en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, según datos del Inegi.

El producto interior bruto (PIB) de México se contrajo 0,1 % en 2019 por la caída de la actividad industrial, lo que supone un sustancial descenso frente al crecimiento de 2,1 % del año anterior.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México