Nacional - Economía

México recibe "inquietudes" de inversión de Estados Unidos en primera reunión del T-MEC

2021-05-17

"También dialogaron sobre el avance en la reforma laboral en México y se...

 

Ciudad de México, 17 may (EFE).- El Gobierno mexicano recibió este lunes "inquietudes" sobre la inversión estadounidense en la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), desde que entró en vigor desde el 1 de julio.

"La delegación mexicana recibió inquietudes por parte de los estadounidenses en temas agrícolas y de inversión", reconoció el Gobierno en un comunicado tras el primer encuentro virtual entre Tatiana Clouthier, la secretaria mexicana de Economía, y Katherine Tai, la representante de Comercio de Estados Unidos.

La Secretaría de Economía no detalló los reclamos, pero informó que ambas "conversaron de manera franca, directa y con ánimo constructivo sobre temas relevantes", como las investigaciones en curso en Estados Unidos de "ciertos productos agrícolas mexicanos".

Además, enunció las reglas de origen de la industria automotriz y el acceso a servicios de autotransporte fronterizo.

"También dialogaron sobre el avance en la reforma laboral en México y se acordó fortalecer la colaboración en materia ambiental y de conservación", indicó la Secretaría.

La reunión ocurre después de que México recibiera la semana pasada la primera queja laboral del T-MEC de sindicatos de EU que denunciaron una planta automotriz en Tamaulipas, además de una solicitud de Washington para revisar conflictos laborales en la planta de General Motors en Guanajuato.

Asimismo, tres compañías estadounidenses solicitaron un arbitraje internacional por la reforma a la Ley mexicana de Hidrocarburos, promulgada el 4 de mayo, que permite al Gobierno suspender permisos privados ante "un peligro" para la "seguridad nacional" o "la economía nacional".

En tanto, la Embajada de México en Washington envió el miércoles pasado una carta al Departamento del Trabajo para denunciar "la falta de aplicación de leyes laborales" en la industria agrícola y en el procesamiento y empacado de proteína en Estados Unidos.

En este contexto, Clouthier y Tai "coincidieron en la importancia de privilegiar siempre el diálogo como primera instancia para resolver cualquier diferencia", aseguró el comunicado de Economía sin referirse a las polémicas.

Las funcionarias también acordaron trabajar en "fortalecer el sistema multilateral de comercio y las cadenas de suministro regionales" para acelerar la recuperación económica pospandemia.

En la serie de encuentros, programados para este lunes y martes, también participará Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá.

Tras el desplome histórico del 8,2 % del PIB en 2020, el Gobierno de México ha fiado su pronóstico de crecimiento del 5,3 % para 2021, al avance de la vacunación, al T-MEC y a la recuperación económica de Estados Unidos con los estímulos del presidente Joe Biden.

México se consolidó como el primer socio comercial de Estados Unidos, por encima de Canadá y China, en los primeros tres meses del año con un récord de exportaciones mexicanas de casi 33,400 millones de dólares en marzo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México