Nacional - Economía

México se queja con Italia porque su eléctrica Enel "viola la ley"

2021-06-17

Morales reiteró el rechazo del Gobierno al esquema de autoabasto y generadores...

 

Ciudad de México, 17 jun (EFE).- El Gobierno mexicano anunció este jueves que enviaría una queja a Italia porque acusa a su empresa eléctrica Enel de "violar la ley" al ampararse contra las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Es algo vergonzoso que un país llegue a otro a medrar con instrumentos ilegales, se llama Enel, pero además (se dice que) es muy defensora de la legislación y de la ley, entonces se ampara contra nosotros”, declaró en rueda de prensa Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

López Obrador había informado de la queja en su rueda de prensa matutina, aunque sin mencionar el nombre de la compañía que, dijo, se amparó contra la nueva política energética mexicana porque considera que viola la libre competencia al priorizar las hidroléctricas de la CFE.

"Se ampararon para que no se genere energía eléctrica de esa manera, una empresa italiana que, por cierto, es del Gobierno de Italia o es una paraestatal, y estoy haciendo la investigación porque vamos a mandar una nota diplomática", reveló.

En rueda de prensa posterior, cuestionado por Efe, el director de la CFE confirmó que se trata de Enel, aunque la compañía se privatizó en 1999, pero conserva como principal accionista al Estado italiano.

La disputa ocurre en medio de la polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que promulgó México en mayo pasado, suspendida en el Poder Judicial, que prioriza las plantas de la CFE, incluyendo las contaminantes, sobre las privadas de renovables.

La reforma también obliga a la revisión de los contratos que empresas del Estado hicieron bajo una legislación promulgada por el expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), que crea las figuras de los productores independientes de energía y las sociedades de autoabastecimiento.

Enel cuenta en México con 19 centrales, de las que 9 son con las subastas eléctricas creadas por la reforma energética de 2013 y una es con el esquema de productor independiente, expuso Mario Morales, director general de Intermediación de Contratos Legados de la CFE.

Morales reiteró el rechazo del Gobierno al esquema de autoabasto y generadores independientes al afirmar que estos privados tienen más de 70,000 clientes en México.

"Una empresa del Estado italiano opera en México violando la ley, es decir, el Estado italiano está ganando recursos aquí en México, concentrando estas sociedades, violando la ley", insistió Bartlett.

En México operan 113 centrales renovables con una capacidad instalada de 10.086 megawatts (MW), con base en un análisis de datos hecho el año pasado por la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

La italiana Enel lidera con 11 plantas y una capacidad de 2.048 MW.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México