Nacional - Economía

España es el segundo inversor extranjero de México en el primer trimestre

2021-06-22

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la inversión extranjera...

 

Ciudad de México, (EFE).- España es el segundo inversor extranjero de México en el primer trimestre de 2021 y además participa en los principales proyectos de infraestructura impulsado por el Gobierno federal, destacó este martes la Cámara Española de Comercio (Camescom) en México.

"De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la inversión extranjera directa este primer trimestre del 2021 representó 11.864 millones de dólares, consolidando a España como segundo inversor con 1.434,4 millones de dólares, que representa el 12 % de la inversión total recibida en este periodo", indicó en un boletín este organismo que conjunta la mayoría de empresas españolas que aportan esta inversión.

Además, recordó la Camescom, el Gobierno de México cuenta con un paquete de proyectos de infraestructura que se realizarán en colaboración con el sector privado, y en la que también habrá participación española.

Dicho paquete contempla a los sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente, considerados "estratégicos" para el desarrollo de México.

"Cabe destacar que en dichos sectores la inversión española ha mantenido su presencia. Datos de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía señalan que México cuenta con una inversión comprometida para este 2021 de 1.024 millones de dólares por parte de empresas de capital español", agregó el texto.

Proyectos como el Tren Maya, el Corredor Transístmico, la construcción de tramos carreteros, hospitales, infraestructura hidráulica o el Sistema Aeroportuario de la Ciudad de México, cuentan con presencia de inversión española "constante".

Dicho proyectos, agregó la Camescom, tienen impacto en una decena de estados de México.

"Además, más allá del sector de la construcción, es destacable que la inversión española ha incrementado su aportación global en todos los estados en el primer trimestre del 2021", concluyó el boletín.

En 2020, México se consolidó como uno de los 10 países del mundo y el primero de Latinoamérica que más inversión extranjera directa recibe en un informe de la ONU.

México captó 29,100 millones de dólares de inversión extranjera en 2020, un 14,6 % menos que los 34,100 millones de dólares de 2019, indicó el "Reporte Mundial de Inversiones 2021" de la UNCTAD, que advirtió una caída de 35 % en la inversión global por la pandemia.

En el primer trimestre de 2021, México recibió un monto récord de 11.864 millones de dólares de inversión extranjera, un aumento anual de 14,8 %, según la Secretaría de Economía.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México