Nacional - Economía

Industria aeroespacial mexicana se afianza en Querétaro con feria del sector

2021-06-22

En próximos años se realizará la conferencia anualmente y, como se ha expuesto...

 

Querétaro (México), 22 jun (EFE).- La boyante industria aeroespacial mexicana, la duodécima más importante del mundo, se consolida en el centro del país con la primera conferencia aeroespacial organizada por el Aeroclúster de Querétaro, que busca fortalecer a empresas, academia y Gobierno.

"Queremos conseguir que estas conferencias aeroespaciales aquí en Querétaro sean reconocidas a nivel global, en el sector aeroespacial mundial, y esta primera conferencia es solamente el inicio", comentó este martes a Efe el presidente del clúster, Juan Carlos Corral.

La "Querétaro Aerospace Conference" (QAC 2021) se ha desarrollado este lunes y martes con la presencia virtual de figuras como Ali Guarneros, ingeniera aeroespacial mexicana en la NASA; José Luis Terreros, director general de la empresa mexicana Space JLTZ, y Guillermo Echeverría, director general de Adman Leku, compañía de manufactura espacial de Querétaro.

También ha incluido a representantes de empresas internacionales instaladas en el estado, como Airbus y GE Aviation, rama aeronáutica de General Electric (GE).

"El objetivo fundamental es hablar de temas de vanguardia, no solo de los productos y servicios de las compañías, para lo que ya existen otros foros y ferias en México y en el mundo", mencionó Corral.

INDUSTRIA EN EVOLUCIÓN

El sector nacional mexicano ha crecido un promedio de 14 % anual en la última década, al alcanzar exportaciones por valor de 9,700 millones de dólares en 2019, según la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

La Secretaría de Economía (SE) ha proyectado que, para 2025, esta industria se colocará como la décima más importante del mundo con más de 400 empresas en el país, 110,000 empleos y 12,000 millones de dólares de exportaciones, según la FEMIA.

"La industria ha evolucionado muchísimo en los últimos años", destacó Corral, quien también es director general de ITP Aero en México, compañía de origen español que fue de las primeras del ramo en instalarse hace más de 20 años en la región.

Querétaro, en el central Bajío mexicano, ha sido uno de los principales estados en atraer inversión aeroespacial, junto a entidades del norte como Baja California y Chihuahua.

Corral destacó que la conferencia aeroespacial pretende que México aproveche conocer lo último en tecnología aeroespacial, que puedan presentar expertos de compañías e instituciones internacionales.

En próximos años se realizará la conferencia anualmente y, como se ha expuesto a los organizadores, se desea integrarla en la feria mexicana FAMEX.

"Ahora hay que dar el siguiente paso, que es que se creen compañías en México, de capital mexicano, y que realmente la tecnología y el desarrollo se realice aquí en México, y se quede en México", indicó.

La conferencia representa también una mirada a la recuperación del sector aeroespacial, que ha sido el "más afectado por la pandemia".

Al señalar que los vuelos nacionales están en un nivel del 70 % comparado con la prepandemia y los internacionales a un 40 %, Corral reconoció que no habrá una recuperación total hasta, por lo menos, 2023.

"Ha sido el impacto más grande que ha habido en el sector aeroespacial desde hace más de 100 años, y ha sido el momento más crítico desde el inicio de su andadura, de su historia", concluyó.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México