Nacional - Economía

90% de los hogares tienen menores ingresos a causa de la pandemia

2021-07-28

Los datos macroeconómicos de un 2020 fatídico ya se conocían: el desplome del...

Jon Martín Cullell | El País

México ya tiene su radiografía del impacto económico de la pandemia. Los hogares ingresaron y gastaron en 2020 un 6% y un 13% menos, respectivamente, que en 2018, ha revelado este miércoles la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, la fotografía más detallada hasta la fecha de cómo se vivió la crisis de puertas adentro. La desigualdad se redujo a costa de pérdidas de ingreso importantes en el 90% de la población. El aumento de las transferencias del Gobierno no bastó para compensar la caída salarial, pero amortiguó el impacto sobre los más pobres. Geográficamente, las ciudades y los Estados más volcados al sector servicios fueron los que cargaron con el peso del golpe.

Los datos macroeconómicos de un 2020 fatídico ya se conocían: el desplome del 8,5% en el PIB y la destrucción de 12 millones de empleos. La nueva encuesta, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cada dos años, permite llevar ahora el análisis a pie de calle y adentrarse en los hogares. El ingreso pasó de 53.418 pesos trimestrales a 50.309. La reducción se debe principalmente a la pérdida de empleo y de salarios, que representan el 64% de los ingresos regulares y cayeron casi un 11% respecto a 2018.

Frente a esta caída, las transferencias gubernamentales, que representan alrededor del 17% de los ingresos familiares, aumentaron un 8,3% hasta los 8.871 pesos trimestrales y llegaron al 30% de hogares. Detrás de este aumento, hay un incremento del 50% en los beneficios sociales y de un 15% en las jubilaciones y pensiones. Estas ayudas amortiguaron el impacto, pero no alcanzaron para llenar el vacío dejado por los salarios. “El aumento de las transferencias fue insuficiente para compensar la caída del los ingresos del trabajo”, ha señalado este miércoles el economista Julio Santaella, presidente del Inegi. Toda una llamada de atención para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuya respuesta a la crisis se limitó a mantener los programas que ya existían sin ofrecer mayores estímulos fiscales.

Pese a la parquedad de los apoyos, la recesión ha limado la brecha socioeconómica en un país donde el 1% más rico concentraba el 29% del ingreso antes de la pandemia. El 10% más pobre tuvo ingresos de 110 pesos diarios, un aumento marginal del 1,3% respecto a 2018, mientras el 10% más acomodado, con 1.814 pesos diarios, registró una disminución del 9%. La diferencia entre la punta y la base de la pirámide sigue siendo abismal; los ingresos de los más ricos pasaron de ser 18 veces superiores a los de los más pobres en 2018 a 16 veces. “Es muy posible que algunos hogares que antes estaban en el segundo decil pasaran al primer decil”, ha apuntado Santaella.

Las cifras también muestran los contornos geográficos de la crisis: eminentemente urbana y ubicada en el centro y sur del país. En las ciudades los ingresos disminuyeron un 8%, mientras que en el ámbito rural aumentaron un 3,6%. Las regiones más golpeadas fueron aquellas con un mayor peso del sector servicios, el más afectado por el confinamiento impuesto a inicios de la crisis. Los ingresos trimestrales promedio en el turístico Quintana Roo se desplomaron un 23% y los de Ciudad de México, un 20,5%. En contraste, los Estados industriales del norte del país tuvieron una caída mucho menor, del 1,3% en Nuevo León e incluso un aumento del 4% en el vecino Chihuahua. El sector exportador es que el que más rápidamente se ha recuperado gracias a la reactivación estadounidense.

Los ingresos menguantes llevaron a gastar menos -de 34.329 pesos trimestrales en 2018 a 29.919 en 2020-, pero también diferente. Con el cierre de las escuelas y la propagación del teletrabajo, los hogares dedicaron un 45% menos recursos a educación y esparcimiento y un 19% menos a transporte y comunicación. Por otro lado, el gasto en salud subió un 40,5%. La pandemia y el confinamiento también se tradujeron en cambios en los hábitos de alimentación. El gasto en productos consumidos dentro de casa aumentó un 10%, mientras el de los alimentos en el exterior cayó un 43%.

El impacto de la pandemia es una fotografía en movimiento. Tras la caída histórica del PIB el año pasado, la peor desde los años treinta, México da signos de recuperación. Con el avance de la vacunación y el tirón de las exportaciones a Estados Unidos, organismos nacionales e internacionales han revisado al alza sus pronósticos de crecimiento para este año. El FMI señaló esta semana que prevé que el país crezca un 6,3%, frente a su pronóstico anterior del 5%. Sin embargo, persisten las inquietudes sobre la calidad de la recuperación. Aunque junio registró medio millón de empleos más que hace un año, el trabajo informal aumentó del 56% al 59%, al igual que el número de horas trabajadas.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México