Nacional - Economía

Ayuda mexicana y boliviana llega a Cuba para paliar crisis

2021-07-31

Donativos de alimentos, oxígeno e insumos médicos llegaron el viernes a Cuba de parte...

Por ANDREA RODRIGUEZ

LA HABANA (AP) — Donativos de alimentos, oxígeno e insumos médicos llegaron el viernes a Cuba de parte de México y Bolivia para contrarrestar las carencias que afectan a la isla debido a una severa crisis económica.

Un buque mexicano atracó en La Habana con 612 toneladas de mercancías, informaron las autoridades. La primera de tres naves enviadas por México contiene oxígeno, cubrebocas, jeringas y comida. Un segundo trae otra carga similar y un tercero 100,000 barriles de diésel para los hospitales.

“Cuba solo quiere vivir en paz y en esa batalla no están solos, México los acompaña”, dijo el embajador mexicano Miguel Díaz Reinoso.

La donación fue recibida por el ministro de Inversión Extranjera y Cooperación, Rodrigo Malmierca.

La crisis en Cuba se agravó por la pandemia —que registra un rebrote— y un incremento de las sanciones de Estados Unidos, que busca asfixiar a la economía isleña presionando un cambio de modelo político. Los cubanos llevan meses padeciendo colas y desabastecimiento de alimentos y medicamentos.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se hizo eco de las carencias en la isla, que incluso detonaron inusuales manifestaciones a mediados de mes, anunciando el envío de ayuda humanitaria y endureciendo la retórica contra más medidas estadounidenses, a las que calificó de inhumanas y medievales. Descalificó que Washington pudiera castigar a México por los envíos y defendió la independencia y autonomía de su país en política exterior.

La ayuda mexicana llegó el mismo día que la administración del presidente Joe Biden —quien había prometido en su campaña flexibilizar las sanciones— se reunió con cubano-estadounidenses e incorporó a una lista negra a funcionarios policiales que contuvieron las manifestaciones de mediados de mes.

El mismo viernes la oficial Agencia Cubana de Noticias informó sobre la llegada de un avión desde Bolivia con 20 tonelada de donativos, sobre todo con jeringuillas, y se esperan envíos desde China y desde Nicaragua.

El gobierno dijo la víspera que comenzará a entregar las donaciones internacionales de alimentos a las familias mediante las libretas de abastecimiento que le toca a cada cubano a fin de que la distribución sea transparente y equitativa.

El pico de la pandemia provocó el colapso del sistema de salud en la provincia de Matanzas, al centro, donde hospitales se vieron desbordados y se reportó carencias de medicinas. El gobierno desplazó a médicos que cooperaban en otros países para cubrir las necesidades en esa región.

Cuba acumula 375.721 contagios y 2.693 fallecidos.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México