Nacional - Economía

Agricultores mexicanos advierten que reforma eléctrica subirá costos

2021-10-19

Como "gran ventaja" destacó que el campo mexicano es "muy...

 

Ciudad de México, 19 oct (EFE).- El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México, Juan Cortina, alertó este martes que el dinamismo del sector "se está empezando a ver mermado" y advirtió que la propuesta de reforma eléctrica del Gobierno "puede provocar problemas" por un aumento de costos.

"Con la reforma eléctrica van a haber aumentos en el costo de energía en el país. Una energía cara y escasa puede provocar problemas no solo en nuestro sector, sino en otros", expresó Cortina durante el foro "Desafíos del campo y la seguridad alimentaria", organizado por el CNA.

Además, Cortina opinó que México debe "estar a la vanguardia en el cambio climático y en temas de sostenibilidad", algo que a su juicio no cumple la propuesta de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Empresas y ambientalistas han criticado que la iniciativa de reforma constitucional de López Obrador, que debe ser debatida en el Congreso, limite al 46 % la participación privada de electricidad y, al fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), relegue la producción de energía eólica y solar por parte de privados.

Cortina advirtió que "una gran preocupación" del campo mexicano es que por culpa de las sequías, los riesgos sanitarios y la falta de financiación, el "dinamismo del sector se está empezando a ver mermado".

Subrayó que desde 2019, México ha perdido cerca de cuatro millones de hectáreas.

"Tenemos que elevar la productividad verticalmente y eso significa ser sustentable y usar eficientemente los recursos que tenemos", reivindicó Cortina, quien subrayó que el sector agroalimentario necesita "certidumbre" legal por parte de las autoridades.

Como "gran ventaja" destacó que el campo mexicano es "muy complementario" con el de Estados Unidos, de modo que se exportan hortalizas y frutas y se importa maíz de ese país a precios competitivos.

El superávit agroalimentario de México cayó un 38,8 % en los primeros siete meses del año en comparación con el mismo periodo del año pasado al pasar de 8.098 millones de dólares a 4.959 millones de dólares.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México