Nacional - Economía

López Obrador impulsa candidata para Banco Central

2021-11-24

La propuesta tendrá que ser avalada por el Senado antes de que concluya el mandato del...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador cambió su candidato para dirigir el banco central del país y retiró su apoyo al exsecretario Arturo Herrera para dárselo a Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de la Secretaría de Hacienda.

“Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio reconociendo el trabajo que ha hecho”, indicó en su conferencia matutina sin dar mayores explicaciones sobre el cambio aunque asegurando que no sé trató de una falta de confianza en Herrera.

Rodríguez Ceja es una economista con 20 años de experiencia y que ha estado cerca de López Obrador desde su época como alcalde de la capital. Según el mandatario, cumple con todos lo requisitos para el cargo y por eso la eligió. Además, descartó que su decisión se relacione con el fortalecimiento del dólar frente al peso y aseguró que continuará la política de no intromisión a las decisiones del banco.

Desde la Secretaría de Hacienda y como encargada del manejo de las inversiones públicas “ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar” y a ella se debe “que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional”, afirmó el presidente.

La propuesta tendrá que ser avalada por el Senado antes de que concluya el mandato del actual gobernador, Alejandro Díaz de León, en el mes de diciembre.

En junio, cuando López Obrador anunció la nominación de Herrera, los analistas resaltaron sus antecedentes académicos y laborales y aunque muchos dijeron que era una elección que daba certeza a los mercados, también cuestionaron su inexperiencia en política monetaria y su estrecha vinculación con el mandatario mexicano, que algunos consideraron podría afectar la autonomía del banco.

La nominación de Rodríguez Ceja llega justo cuando otra mujer ha sido la elegida esta semana en un alto cargo de estado. Loretta Ortiz, un personaje también cercano al mandatario, fue elegida como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el apoyo de más de dos tercios de los senadores. Tras su nombramiento, que se hará efectivo en diciembre, reafirmó su compromiso “por construir una justicia eficiente y cercana a las personas, que asegure la protección efectiva de los derechos humanos”.



aranza