Nacional - Economía

Hacienda admite que la reforma eléctrica podría negociarse con los inversionistas privados

2021-12-07

En un evento virtual organizado por la firma estadounidense de análisis...

ISABELLA COTA | El País

La controvertida reforma eléctrica con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca garantizar un monopolio a la empresa estatal seguramente alcanzará un “punto medio” en el Senado antes de ser aprobada, ha dicho este martes el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio. El funcionario ha asegurado que la Secretaría de Gobernación encabeza ya negociaciones con empresas energéticas que firmaron contratos de autoabastecimiento “abusivos”.

En un evento virtual organizado por la firma estadounidense de análisis político-económico Eurasia, Yorio participó en una entrevista en sustitución del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Durante su intervención anunció, además, que la Secretaría trabaja “muy rápido” en un programa de coberturas de tipo de cambio similar al que utilizan desde hace años para los precios del petróleo, el cual pudiera proteger el presupuesto de violentas fluctuaciones en el mercado del peso-dólar.

En respuesta a una pregunta sobre cómo la reforma del sector energético enviada al Senado por el presidente López Obrador en octubre pudiera impactar las finanzas públicas, Yorio aseguró que la reforma es necesaria, ya que la actual ley hace de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un “respaldo financiero de las inversiones hechas por el sector privado”. Agregó: “Va en contra del balance financiero de la empresa del Estado y eventualmente tiene un impacto en las finanzas públicas. Entonces, hay un impacto contingente específico en las finanzas públicas que necesitamos arreglar. Y eso es parte de los motivos por proponer la reforma”.

“Además”, agregó durante su participación en inglés, “lo tengo que decir, hubo algunas decisiones discrecionales en algunos contratos, específicamente algunos abusos en los contratos de autoabastecimiento que prácticamente fueron una simulación de un negocio en lugar de un mecanismo de autoabastecimiento”. Este tipo de contratos, a través de los cuales empresas pueden generar su propia electricidad para consumirla a menor precio que lo que ofrece la CFE, serían cancelados si la reforma pasa como está ahora. De acuerdo con un estimado de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el total de los contratos, utilizados por empresas como Grupo Bimbo, Femsa, BMW y Liverpool, entre otros, equivalen a alrededor del 14% del producto interno bruto (PIB).

“Esos contratos ya se están negociando en una mesa redonda con todos los participantes encabezada por la Secretaría de Gobernación, para intentar entender todos estos nuevos esquemas y por qué entraron en estos esquemas, intentando llegar a una solución que pueda satisfacer a ambos partidos”, informó Yorio.

El subsecretario aseguró que él espera que la propuesta se negocie hasta alcanzar un punto medio antes de ser aprobada. “Algunos de los senadores ya expresaron su deseo porque sea debatido en diálogo con todas las partes interesadas”, dijo, ”y mi percepción es que esto alcanzará un terreno medio, similar a como fue con la reforma de la subcontratación. Hay temas en específico que tienen que ser resueltos, como mencioné el de autoabastecimiento, y el impacto en las finanzas de la CFE y yo creo que esos elementos están siendo considerados en las discusiones. El presidente ya dijo que si se tiene que cambiar, se puede cambiar.”

Entre los contratos que la propuesta plantea cancelar están las sociedades de autoabastecimiento entre plantas privadas y empresas que representan alrededor del 14% del PIB, según cálculos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Grupo Bimbo, Femsa, BMW, Liverpool, entre otros, compran su electricidad a centrales particulares, que ofrecen precios más baratos que los de la CFE. La iniciativa obligaría a las compañías a suministrarse de la paraestatal.



aranza