Nacional - Finanzas

Fomentemos la competencia para reducir comisiones de los bancos, propone López Obrador

2019-03-22

El Presidente apuntó que la regulación de estas comisiones solo sería tomada...

 

El Financiero | El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este viernes que durante su participación en la 82 Convención Bancaria planteará a las instituciones financieras que reduzcan sus comisiones a través de la competencia.

López Obrador citó la frase de Sebastián Lerdo de Tejada sobre que "la prensa se regula con la prensa", para decir que en el caso de las instituciones financieras debe aplicar el mismo principio: "los bancos se regulan con los bancos".

“Vamos a hacer un planteamiento sobre eso, pero más enfocado hacia la competencia. Creo que un factor importante en la cuarta transformación es el auspiciar una mayor competencia, más que reglamentar o regular, (...) que haya menos concentración”, señaló.

El Presidente apuntó que la regulación de estas comisiones solo sería tomada en cuenta “como último recurso”.

López Obrador planteó entregar durante la convención bancaria del próximo año un reconocimiento a la institución financiera que “tome la iniciativa” e implemente un plan que reduzca las comisiones para los mexicanos que viven en Estados Unidos y envían dinero a sus familias.

Al respecto, a principios de este mes Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, declaró que se había alcanzado un acuerdo con los bancos y autoridades que permite avanzar en un proyecto de ley para regular las comisiones bancarias.

La nueva versión del proyecto de ley elimina las prohibiciones generales que se planteaban en la propuesta original, pero plantea que los bancos ofrezcan cuentas sin costo a los clientes de bajos ingresos, dijo el asesor de Monreal, Juan Garay.



regina