Nacional - Finanzas

Monedas cierran débiles, destaca baja de peso mexicano tras plan Pemex

2019-07-16

La moneda mexicana cotizaba al cierre en 19.0861 por dólar, con una baja del 0,61%.

Por Nelson Bocanegra | Reuters

BOGOTÁ (Reuters) - Las monedas de América Latina cerraron el martes con desvalorizaciones como reacción a la fortaleza global del dólar, destacándose la caída del peso mexicano luego de que un plan de negocios de la petrolera Pemex decepcionó a los inversores.

* La moneda mexicana cotizaba al cierre en 19.0861 por dólar, con una baja del 0,61%.

* El gobierno reiteró que respaldará a la endeudada estatal Pemex con más capital así como con una reducción de impuestos, en momentos en que la petrolera se encuentra bajo la mira de las agencias calificadoras de riesgo.

* “La probabilidad de una rebaja (de la calificación de Pemex) a categoría basura por parte de Moody’s ha aumentado”, dijo Citi Research en un reporte.

* Por su parte, el referencial índice bursátil mexicano S&P/BMV IPC perdió un 0,18% a 42.984,97 puntos.

* En tanto, el resto de divisas de la región acumularon pérdidas en la sesión después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos reveló que las ventas minoristas subieron más de lo esperado en junio, lo que apunta a un robusto gasto del consumidor que podría ayudar a compensar la ralentización de la economía.

* La moneda de Brasil, el real, cayó un 0,31%, mientras el índice de acciones Bovespa retrocedió un marginal 0,03%.

* A su turno, en Argentina, el peso interbancario se depreció un 0,49%, a 42,67/42,71 por cada dólar, luego de haberse derrumbado un 2,11% en la sesión previa. Agentes dijeron que la caída tiene relación con la liberación de circulante por parte del banco central en sus licitaciones de letras. En contraste, el índice Merval de la bolsa subió un 1,29%.

* En Colombia, el peso descendió un 0,29%, mientras el índice bursátil COLCAP reportó una ganancia de 0,91%.

* La moneda peruana bajó un 0,12%, por demandas de dólares de inversores extranjeros, aunque ofertas de la divisa estadounidense de empresas locales ante un periodo de pago de impuestos limitó la depreciación. El referente de la plaza bursátil de Lima sumó un 0,37%.

* Los mercados chilenos no operaron durante la sesión debido a un feriado religioso.



regina