Nacional - Finanzas

Recorte de tasa clave en México estimula crecimiento económico: López Obrador

2019-08-16

Banxico redujo el jueves en 25 puntos base la tasa referencial a un 8%, su primer recorte en cinco...

Miguel Ángel López y Diego Oré

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que el recorte de la tasa de interés referencial por parte del banco central estimula el crecimiento económico y, aunque hay un entorno “difícil”, la economía mexicana “está bien”.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario agregó que respeta la decisión del Banco de México (Banxico) y que su gobierno seguirá invirtiendo en Pemex luego que la entidad monetaria dijera que es necesario “atender el deterioro” en la calificación crediticia de la estatal petrolera.

Banxico redujo el jueves en 25 puntos base la tasa referencial a un 8%, su primer recorte en cinco años, citando menores presiones inflacionarias pero advirtiendo sobre los riesgos para la economía local derivados de un entorno de marcada incertidumbre global.

“El banco de México, que es autónomo, decidió la tasa de interés, esto (...) estimula el crecimiento”, dijo López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO. “Al bajar las tasas de interés hay más estimulo para invertir, para apoyarse con crédito, es más rentable para la actividad productiva”.

La economía mexicana creció marginalmente en el segundo trimestre de 2019, evitando una temida recesión técnica pero confirmando la desaceleración de la segunda mayor economía de Latinoamérica.

“Hay un entorno difícil”, agregó AMLO haciendo referencia a los temores sobre una crisis global. “Afortunadamente nosotros estamos bien, tenemos suficientes reservas, que no tenemos problemas de inflación, no tenemos depreciación de nuestra moneda (...) está bien la economía mexicana”.



Jamileth