Nacional - Finanzas

El 60 % de ejecutivos mexicanos tiene altos niveles de estrés, alerta estudio

2021-06-10

México es el cuarto país con más muertes de covid-19 al acumular casi 230,000...

 

Ciudad de México, 10 jun (EFE).- Seis de cada 10 ejecutivos mexicanos, el 60 %, padece altos niveles de estrés, por lo que el agotamiento es la próxima pandemia que afrontarán las compañías, advirtió este jueves el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE Business School).

El IPADE realizó el evento "Burnout, la próxima pandemia", en el que alertó de los riesgos del "síndrome de desgaste profesional" o "del trabajador quemado", un nuevo término que se refiere al agotamiento provocado por el trabajo y el estrés, que ha incrementado durante la pandemia de covid-19.

“El 'burnout' está directamente relacionado con la productividad y en este contexto se está viendo que muchos empleados, especialmente quienes tienen hijos o cuidan de otros, pueden tener dificultades para alcanzar las expectativas de desempeño", observó Jorge Llaguno, profesor de Factor Humano del IPADE.

México es el cuarto país con más muertes de covid-19 al acumular casi 230,000 decesos confirmados y más de 2,4 millones de contagios.

La crisis ha afectado de modo desproporcionado a mujeres y a trabajadores, pues la pandemia causó la salida de 1,6 millones de personas de la fuerza laboral (PEA), de las que 84 % eran mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las mujeres tienen 1,5 veces más probabilidades que los hombres de padecer "burnout" porque además de su profesión cargan con tareas domésticas y de cuidados, señaló Yvette Mucharraz, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del IPADE (CIMAD).

"De acuerdo con el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), el número de horas reportadas de trabajo no remunerado para las mujeres en México (en 2018) fue de 49,8 horas semanales dedicadas al hogar y al cuidado de otros”, detalló Mucharraz.

Los especialistas del IPADE citaron una encuesta de Flexjobs que encontró que el 75 % de las personas reportó sentirse agotada física y mentalmente (con "burnout") en agosto de 2020, de las que 40 % lo atribuyó específicamente a la pandemia de covid-19.

Sobre el impacto del "burnout" por generación, un estudio de Indeed en Estados Unidos descubrió que el mayor impacto es para los más jóvenes, pues 59 % de los milenials y 58 % de la generación Z ha reportado agotamiento físico y mental.

Los profesores advirtieron de desafíos creados por la crisis de la covid-19 en gestión del talento humano porque solo una minoría de las empresas ha considerado ajustar las expectativas de desempeño del negocio o de los empleados.

Para evitar el "síndrome del trabajador quemado", los expertos recomendaron a los centros de trabajo proporcionar herramientas para el trabajo remoto, ampliar los servicios de salud mental, involucrar en tomas de decisiones a los más afectados y ajustar las expectativas al contexto realista.



aranza