Nacional - Finanzas

Patronal mexicana trabaja en inclusión de población LGBT en sus empresas

2021-06-24

Odracir Barquera, director general de Planeación del CCE, explicó que desde 2019 se...

 

Ciudad de México, 24 jun (EFE).- Las personas que forman parte de la población LGBT en México y revelan sus preferencias tienen menos posibilidades de ser invitados a una entrevista de trabajo que los heterosexuales, por lo que se debe trabajar para lograr la inclusión de este grupo, aseguraron este jueves representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"Es claro que en México, pese a que se prohíbe la discriminación basada en la preferencia sexual, todavía hay empresas que no incluyen a estas personas, aún queda mucho por hacer al respecto", indicó Martha Herrera, presidenta del Consejo Directivo del Pacto Mundial México.

Durante su participación en el foro "Inclusión de personas LGBTI+ en el Sector Privado", la también directora de Impacto Social en Cemex señaló que el sector privado se ha esforzado por combatir esta discriminación en sus empresas.

"Las personas LGBTI+ siguen siendo muy vulneradas en sus derechos y nosotros no queremos dejar a nadie atrás", afirmó.

Indicó que las empresas tienen el papel de superar los desafíos que implica la inclusión de esta población en los ambientes laborales, los cuales van desde la publicación de vacantes hasta garantizar la equidad salarial.

Indicó que en México se tiene que tomar conciencia y actuar para cerrar las brechas y los prejuicios que existen en torno a esta población.

INICIATIVA DE INCLUSIÓN

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mexicano ha trabajado para incluir en el sector privado a la población LGBTI+ y así combatir la discriminación histórica que tienen estas personas en el ámbito laboral solo por sus preferencias sexuales, señaló Isaac Ávila, director de asuntos públicos Intel México.

Estos esfuerzos, abundó, forman parte de los esfuerzos para impulsar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la inclusión de las personas LGBTI+ en el sector privado.

Odracir Barquera, director general de Planeación del CCE, explicó que desde 2019 se ha trabajado para combatir la discriminación en las empresas contra esta población.

Abundó que en 2020 se creó la comisión de inclusión y diversidad, que se complementa con esfuerzos para sensibilizar a empresas y promover acciones firmes y graduales "donde podamos ir avanzando en este tema".

Detalló que en total se crearon cuatro subgrupos de trabajo que empezaron a trabajar concretamente en desde febrero de 2021.

Estos subgrupos están enfocados en la documentación de políticas y buenas prácticas, en la creación de espacios seguros e inclusivos, en ayudar a las empresas a implementar herramientas que ayuden a incluir a esta población y en compilar certificaciones que fomenten esta práctica.

Finalmente, Martha Herrera indicó que se debe seguir trabajando en eliminar las actitudes negativas y ampliar las coincidencias humanas para "hacer ver que todos somos iguales en todos los entornos", zanjó.

De acuerdo con la organización Letra S tan solo en 2020 en México se registraron 79 asesinatos de odio contra personas de la comunidad LGBT, más de la mitad eran mujeres trans y cerca de la cuarta parte de hombres homosexuales.



aranza